De este modo se expresó el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, al hacer uso de la palabra en el marco del Taller “Desafíos y oportunidades en la Agenda de Género Ámbito Portuario”, realizada el 5 de marzo en la sede de la moderna terminal de contenedores del Puerto La Plata, situada en el partido de Berisso.

Asimismo, dijo que “el tema de la igualdad de género esta subestimado a nivel mundial hay que pasar de las palabras a los hechos. En TecPlata hay mujeres en todos los niveles y espero ver aquí a la primera mujer que conduzca una grúa pórtico”. Tras indicar que “no sólo hay que comprometerse por la paridad laboral, también hay que terminar con el acoso y la violencia contra la mujer”, concluyó que “una sociedad civil sin igualdad de género no puede tomarse como tal”.

La actividad presencial, previa a la conmemoración el Día Internacional de la Mujer, que reunió al personal femenino de TecPlata y de la comunidad portuaria, contó con las exposiciones de María Rocío Miranda, Directora Provincial de Vinculación Institucional del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires; Natalia Villalba Lastra, Directora Provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo; Patricia Jermoli Hand, Directora de Control Marítimo Fluvial de la Dirección Nacional de Migraciones y Florencia Esperón, Directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación.

En un contexto de máximo respeto a las medidas sanitarias y de distanciamiento social, se hicieron presentes el intendente local, Fabián Cagliardi; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko y la Coordinadora de Registros de la Dirección de Control Fluvio Marítimo de Migraciones, Leticia Martínez, entre otras autoridades.

Al abrir el Taller, Rocío Miranda afirmó que desde el gobierno de Buenos Aires “estamos llevando adelante el programa Puertos en clave de Géneros, ya terminamos la primera etapa del relevamiento. En nuestra Provincia tres de los nueve Puertos públicos están a cargo de mujeres y el 76% de los empleados en los Consorcios son hombres. La segunda etapa se enfocará en las empresas privadas que trabajan en nuestros Consorcios de Gestión. Nuestro objetivo es disminuir la brecha de género y avanzar en la inclusión laboral” dijo la funcionaria y destacó, entre los logros, la incorporación de mujeres a tareas que antes eran exclusivamente desempeñadas por hombres.

Seguidamente, Natalia Villalba Lastra manifestó que “el ministerio de Trabajo está a cargo de una mujer, Mara Ruíz Malec, al igual que la subsecretaría y seis direcciones provinciales. Es un espacio en el que se mantiene mucho diálogo con el sindicalismo, ejercido mayoritariamente por hombres, sector al que le pedimos que cumpla con el cupo femenino e incorpore mujeres a las comisiones negociadoras y otras áreas de decisión. Debemos protagonizar un cambio cultural y trabajar en forma conjunta empresas, sindicatos y Estado para construir igualdad”.

A su turno, Patricia Jermoli Hand, destacó que por primera vez en su historia una mujer está al frente de Migraciones. “Argentina cuenta con 237 pasos migratorios de los cuales 103 son marítimos y fluviales. Se ha impulsado una fuerte política y contamos con una Dirección de Género para empleados del organismo y también para los migrantes, algo realmente importante”.

Posteriormente, Florencia Esperón señaló que en el ministerio de Transporte “se creó un área de Política de Géneros y Diversidad, entendiendo que se trata de un tema que no es de las mujeres sino de toda la sociedad. Es momento de fortalecer y acompañar nuestro compromiso con esta política para trabajar en la protección de la violencia, la autonomía económica y la incorporación laboral. Desde nuestro ministerio vamos por un transporte más justo, más equitativo y con condiciones de libertad para todas las mujeres del sector”.

Tras ello, intervino Leticia Martínez quien subrayó que “estamos ante un cambio de paradigma social de género” y que “desde Migraciones apuntamos a erradicar todo tipo de violencia sobre las mujeres, especialmente las migrantes”.

Los últimos oradores fueron Pedro Wasiejko, quien ratificó su “compromiso total con este tema, que estamos llevando de las palabras a los hechos” y Fabián Cagliardi. El jefe comunal de Berisso recordó que “en 1957 mi abuela luchó mucho como dirigente de una línea de colectivos, eso fue una escuela para nuestra familia” y expresó que “el municipio comenzó con una capacitación por la Ley Micaela”.

El Taller cerró con un sentido reconocimiento a la enfermera Susana Mironiuk, de reconocida trayectoria en el ámbito sanitario de Berisso.