La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), coordinará la presencia nacional en Summer Fancy Food Show, una de las ferias más importante del sector de alimentos y bebidas en los Estados Unidos, que se realizará del 12 al 14 de junio en Nueva York, que vuelve a tener un formato presencial tras dos años de formato digital debido a la pandemia de COVID-19.

El Pabellón Argentino estará conformado por 22 empresas provenientes de Misiones, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Corrientes, que exhibirán alimentos y bebidas de exportación —orgánicos o con valor agregado— como yerba mate, té, arroz, maní, alfajores, gin y galletitas, entre otros. 

Valeria Saavedra, de Gin La Salvaje del Litoral, una empresa de la provincia de Santa Fe, relató: “Estoy muy contenta de poder participar de esta feria y de poder compartir nuestra experiencia desde el sur hacia el norte. La feria es muy importante y está muy bueno llevar nuestro producto. La idea es exportar el gin y el trabajo de nuestra cadena de producción. Sé que en otro lugar del mundo no hubiera podido hacer este producto. Argentina tiene esas posibilidades y estoy agradecida del acompañamiento”.

También participará con un stand el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cuyo objetivo es promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y el consumo de la yerba mate, y cuya sede se encuentra en la ciudad de Posadas, Misiones.En 2021, y por segundo año consecutivo, Argentina incrementó las exportaciones de alimentos a Estados Unidos, que pasaron de US$ 1.004 millones en 2020 a US$ 1.184 millones en 2021 (+17,9% i.a.). A su vez, durante los primeros cuatro meses de 2022, los envíos llegaron a un valor despachado de US$ 334,4 millones (+12,8% i.a.).

Además, en 2021 Estados Unidos fue el principal destino para los despachos argentinos de té, con exportaciones por US$ 51,15 millones, y de gin, con envíos por US$ 85.200 (+299,2% i.a.); el segundo mayor receptor de aceite de maní, con ventas por US$ 34,4 millones (+363,5% i.a); el tercer receptor de pasas de uva, con exportaciones por US$ 4,45 millones (+75,4% i.a.), y el cuarto de productos de panadería, con ventas por US$ 1,5 millones (+18,9% i.a.).

Entre las empresas argentina que participarán de la feria se encuentra una integrante del programa Argentinas al Mundo, que estará presente con el beneficio de stand bonificado, uno de los incentivos que la Cancillería y la AAICI brindan para promover la participación equitativa de las mujeres en los negocios internacionales.

Fancy Food Show es la feria de alimentos gourmet más importante de Estados Unidos. En ediciones anteriores convocó a 2.500 empresas expositoras y 26.000 compradores de delicatessen y alimentos especiales procedentes de 90 países.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las pymes argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

EL PABELLÓN ARGENTINO EN LA SUMMER FANCY FOOD SHOW 2022 ESTARÁ CONFORMADO POR:
1. ESTABLECIMIENTO LAS MARÍAS SACIFA
2. ORGANIC LATIN AMERICA SA
3. DOS HERMANOS SA
4. ARG DE GRAAF SA – MANIAGRO
5. LEHIA SRL
6. ALIMENTOS MAMINA SRL – ALFAJORES SIN CULPA
7. BSP LARTI SA 
8. GIN LA SALVAJE DEL LITORAL
9. PIETRELLI FRUIT
10. CAMPERO SA
11. INVERSIONES PAMA SA
12. HREÑUK SA – ROSAMONTE
13. COOPERATIVA AGRÍCOLA DE LA COLONIA LIEBIG – PLAYADITO 
14. CURA TÉ ALMA – MATEAMOS
15. MATE & CO
16. CORDEIRO Y CÍA – VERDEFLOR
17. KRAUS SA
18. ESTABLECIMIENTO SANTA ANA – CBSé
19. LA CACHUERA SA – AMANDA
20. PRODUCTORES DE YERBA MATE DE SANTO PIPO SCL – PIPORE
21. YERBATERA HOJA VERDE SRL
22. CACHAY SA – CACHAMAI