Por Gustavo Colacilli
En un evento realizado en el Dique 4 de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, anunció la modernización de la flota naval de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Seguridad, encabezadas por Alejandra Monteoliva, el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini, y otros miembros de la plana mayor de la fuerza.
Durante la presentación, se exhibieron varias embarcaciones renovadas, entre ellas guardacostas, el buque científico SPA-1 “Dr. Leloir”, lanchas de frontera, semirrígidos y una moto de agua. Estos medios fueron sometidos a trabajos de reparación y mejoras para aumentar su eficiencia operativa y reducir su impacto ambiental. El proceso fue llevado a cabo por personal técnico especializado de los Talleres Generales de Reparaciones Navales y Talleres de Motores Navales de la Prefectura.
Entre las obras destacadas se encuentran la remotorización de embarcaciones tipo “hurricane”, las cuales ahora cuentan con nuevos propulsores que mejoran su rendimiento y disminuyen tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Además, se realizaron reparaciones en el casco y la timonería del buque científico SPA-1 “Dr. Leloir”, junto con la modernización integral de varios guardacostas y embarcaciones utilizadas en la vigilancia de la frontera fluvial, clave para la prevención del delito trasnacional.
La Ministra Bullrich subrayó la importancia de la transparencia en los procesos licitatorios y anunció la próxima incorporación de cuatro nuevos guardacostas, actualmente en proceso de adjudicación, que reforzarán el control de los espacios marítimos argentinos, brindando mayor seguridad a los navegantes y protegiendo los recursos pesqueros del país.
El Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, resaltó la relevancia de estos nuevos patrulleros marítimos para la Prefectura, destacando que permitirán ampliar las capacidades operativas de la fuerza en la vigilancia del extenso territorio marítimo de Argentina.
Patricia Bullrich concluyó el acto elogiando la labor del personal de la Prefectura en las tareas de reacondicionamiento, enfatizando que “es muy significativo que la fuerza haya llevado adelante, con su propia mano de obra y recursos, un exhaustivo programa de modernización de sus embarcaciones”.