Por Ariel Armero //

 “Queremos impulsar la industria argentina al mundo a través de una plataforma logística eficiente, competitiva, equitativa y comprometida con la comunidad”, expresó la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal, durante su participación en las 4tas Jornadas de Transporte y Logística organizadas por Transport & Cargo y Globalports.

La dirigente explicó los objetivos centrales de la política portuaria en la provincia de Buenos Aires: “Como objetivo de nuestro puerto y con la articulación que tenemos ahora todos los puertos de la Provincia , a la cabeza del gobernador Axel Kicillof, del Ministro de la Producción Augusto Costa y en el trabajo día a día con el Subsecretario de Puertos, Juan Cruz Lucero, tenemos la visión de impulsar que los puertos sean una plataforma eficiente para la industria, sobre todo Pymes que muchas veces no tienen tantos accesos como pueden tener otros sectores. Ese es nuestro objetivo principal.”

En su momento, hace más de un año, Monrabal, fue la primera mujer en ocupar un puesto directivo de tal importancia en la estructura portuaria provincial. Hoy se ha avanzado mucho en las políticas de género en este sector y, al respecto, expresó: “Cada vez debemos visibilizarlo más (la posición de las mujeres) en eso estamos, es más el lunes tenemos un lindo evento en la provincia de Buenos Aires con nuestro Ministro, la Ministra de Género y la Ministra de Trabajo que van a presentar Puertos en Clave de Género, será en el Puerto de La Plata y será otro hito”.

“Con la comunidad desarrollamos un área de responsabilidad social empresaria -continuó- puedo hablar también de género, porque esto se logra gracias a una decisión política y estamos trabajando con el ministerio de Género en el proyecto “oficios sin prejuicios” donde apoyamos el desarrollo de mujeres soldadoras, albañiles, de cuadrilla, también operarias portuarias. En este sentido estamos trabajando en derogar una de las leyes obsoletas que quedó” (NdeR: se refiere a una normativa legal que impide a las mujeres trabajar en la carga y descarga de navíos en puertos)”.

Dock Sud tiene una comisión con perspectiva de género, “tengo que decir que no fue idea mía, fue idea de las trabajadoras del puerto, es un orgullo tener la comisión”, afirmó Monrabal . Lo interesante es que no es exclusiva de mujeres, pueden participar cualquier trabajador que lo desee, se reúnen todos los martes, estos son los datos comparativos entre el 2020 y el 2021:

“Hemos crecido en un 5% en el personal femenino para concesionarios y permisionarios -se explayó la presidenta del ente portuario- el Consorcio creció de un 03% en el 2020 a un 12% de mujeres en el 2021 en sectores que no son los convencionales, como es el administrativo tenemos el relevamiento.  Es importante este dato que el crecimiento se transfirió a sectores no convencionales en horarios rotativos, nocturnos y me enorgullece mucho este trabajo de equipo”.

Durante su exposición Carla Monrabal hizo una detallada descripción del puerto de Dock Sud, y destacó su papel dentro del sistema portuario de la provincia de Buenos Aires, de la que moviliza el 95 % de la carga en contenedores.

Presentó también la composición de la carga de productos que el puerto Dock Sud mueve,  y destacó la forma en que ahora se trabaja la información estadística en la provincia: “Hicimos un cambio de paradigma para conseguir la información y la manera en que la estamos trabajando. El cambio se dio vinculado al monitor portuario, esto es un agregado de valor y un cambio de paradigma, antes no se tenía la información y cada puerto tiene su particularidad”.

“Para nosotros -aseguró Monrabal- el puerto de contenedores es un gran fuerte gracias al grupo Exolgan, tenemos el 47% de la carga a nivel nacional en contenedores y el 95% a nivel provincial”. 

“También tenemos un alto volumen de crudos y derivados. El polo Dock Sud, es un polo estratégico en la cadena de valor del sector energético de la Argentina, con todo lo que tiene que ver con hidrocarburos y derivados. En este puerto tenemos una refinería y es un punto muy importante de almacenamiento de insumos para la industria”, afirmó.

La transformación del Puerto Dock Sud

En cuanto a proyectos de ampliación portuaria, Monrabal afirmó: “Con la Provincia de Buenos Aires  y Exolgan estamos trabajando un proyecto de ampliación de muelles, para estar un paso delante de lo que se viene que son los buques de 366 metros de eslora, para lograr una competitividad mayor del puerto. Entendemos que el sistema va a cambiar a nivel mundial y tenemos que adaptarnos a estos cambios y estamos trabajando en ese proyecto”.

Dragado total del puerto

Al plantearse las necesidades de mejoras en infraestructura en el puerto, el Consorcio de Gestión empezó por trabajar sobre el dragado necesario y lo hizo con una mirada integral. En ese sentido Monrabal dijo: “Estoy muy orgullosa del trabajo que se hizo sobre esto, porque en medio de la pandemia se arrancó con el proceso de tomar una cantidad de muestras, todo un trabajo muy articulado con el órgano de control de medio ambiente, la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), con la Subsecretaria de Asuntos Portuarios, con los permisionarios, entendiendo cada uno de los actores y sumando la experiencia de cada uno. Para nosotros puerto que no está dragado es un puerto que no puede trabajar, así que era una prioridad”. 

En cuanto al dragado -continuo- el pliego ya se presentó, se recibieron ofertas, hubo buena concurrencia de los actores principales del dragado en la Argentina. Por primera vez, porque yo he preguntado a directores del puerto que están desde hace 30 años cuándo se hizo un dragado total y me han dicho que nunca se drago el puerto Dock Sud en su totalidad como lo vamos hace ahora, en esta campaña de dragado”.

Los sectores a Dragar son Canal  Sur, Canal Dock Sud: 1era y 2da sección  y  Dársenas operativas: dársenas de inflamables,  muelles A y A` y muelle propaneros. 

  • Profundidad 33 pies (10.06 m.)
  • Volumen estimado a dragar: 1623.000 m3
  • Volumen estimado de sedimentos categoría C   a ser trabados s/resolución (opds) 263/19:  29.000 m3
  • Plazo de obra: 210 días
  • Presupuesto oficial: U$D 18.490.000

Relación ciudad puerto

La titular del ente portuario explicó las políticas que están desarrollando en relación con la comunidad: “Estamos también trabajando con todos los permisionarios, que esta vinculado con la comunidad portuaria y con el regulamiento del tránsito. Dock Sud es un puerto que fue creciendo con el desarrollo de la comunidad de Avellaneda y hoy estamos trabajando totalmente alineados con la municipalidad, con el objetivo de agregarle valor para que el puerto genere desarrollo económico.  Estamos ordenando el transporte, porque si queremos crecer en el agua también vamos a crecer en la logística terrestre.”

Las políticas de sustentabilidad son también parte importante de la actividad portuaria. Monrabal explicó cómo están trabajando al respecto: “Hicimos un cambio de paradigma en lo que es medio ambiente, hicimos un convenio con la OPS donde estamos poniendo el primer vivero de plantas nativas dentro del puerto, un trabajo articulado con la comunidad de Avellaneda para que las cooperativas trabajen cuidando el vivero. Por primera vez, estamos reconociendo que hay zonas dentro de lo que es el dragado con determinadas categorías que necesitan otro tratamiento para las aguas. Somos una Cuenca que heredamos de la Cuenca de la Matanza ACUMAR (Autoridad de la  Cuenca del río Matanza Riachuelo) y estamos coordinando esa transformación”, finalizó

Carla Monrabal  participó del panel “Realidad actual y perspectivas futuras de los puertos bonaerenses”, dentro de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística de Transport & Cargo y Globalports. En el webinar también estuvieron presentes Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio del Puerto San Nicolas, Leonardo Salom, Secretario Adjunto Ferroportuario APDFA y María Laura Filipello, CEO Euroamérica. Vea el programa completo en el siguiente enlace: