Por Ariel Armero

Así lo explicó, en dialogo con A BUEN PUERTO, Verónica Sonia Iesu , abogada especialista en comercio exterior en Italia y en  Argentina, y  vicepresidenta del Foro de Mujeres Maritimistas. La especialista brindó un pormenorizado análisis de la situación del comercio, el transporte y la logística a nivel internacional y sus repercusiones en nuestro país.

La vicepresidenta del Foro de Mujeres Maritimistas, habló de las situaciones de congestionamiento y aumento de costo de fletes surgidas por la pandemia y mas recientemente por la guerra en Ucrania, explicó como afectan a nivel global y el problema adicional para nuestro país que tiene una serie de limitaciones propias para enfrentar esta situación.

La abogada maritimista hablo del cada vez más ajustado cepo cambiario que imponen los gobiernos argentinos por la falta de dólares en el banco Central de la República Argentina: “Esta restricción – afirmo Iesu –reduce enormemente las sumas de importación autorizadas lo que afecta la reposición de mercadería, crea distorsión en la administración de los stock existentes y en el manejo comercial de la cadena de valor.”

Hay  que tener en cuenta – agregó – que más del 80% de las importaciones que ingresan a nuestro país están dirigidas a la industria de la producción. O sea que transforman, o sirven para transformar, por lo tanto, la principal perjudicada con estas medidas, con esta excesiva administración del comercio local es la producción nacional” 

El mismo Fondo Monetario Internacional en un informe bastante reciente destacó que si bien al final del 2021 la situación mejoró en las rutas del Pacífico, entre Estados Unidos y China que son las más importantes del mundo, las tarifas siguen siendo históricamente elevadas, subsisten retrasos en la provisión de insumos, demoras portuarias, escasez de mano de obra,  y respuesta lenta en la capacidad global de transporte. Y por otro lado hay que considerar el hecho que estamos en un marco de cada vez mayor consolidación de unas pocas grandes navieras. 

Por otro lado y siempre haciendo referencia al contexto internacional  y acontecimientos recientes, Verónica Iesuafirmó: “La política de cero covid del premier chino  Xi Jinping causa también estragos en el  comercio a nivel mundial con una enorme cantidad de buques portacontenedores que están atrapados  en las afueras de China  y estas restricciones n  han traído como consecuencia una escasez de personal  para descargar los buques  en la ciudad portuaria, una falta de camioneros capaces de transportar mercaderías desde y hacia los buques . Esto obviamente como no podía ser de otra manera, crea cuellos de botella, ya sea en la logística o en las cadenas de suministros globales”.

No obstante, en el 2021 el comercio mundial creció, y creció un 10% del volumen. De hecho está empujando el crecimiento de la economía mundial y también creció un 20% en valor. Un record histórico de 28 billones de dólares, sin embargo, esta situación de crecimiento del comercio mundial no tuvo un soporte suficiente  ni en transporte, ni en la logística de puerto, almacenamiento, distribución  y tampoco en la provisión de insumos.   Y este consiguiente cuello de botella causó aumento de precios y numerosos embudos en la cadena de valor. 

La especialista explico que la pandemia cristalizó dificultades, que veníamos acarreando hace tiempo y tiene que ver con nuestra infraestructura logística: “Nuestra infraestructura logística interna está demasiado centrada en camiones, y hemos visto que inclusive no solo tiene un bajo número de transporte de lo que es la hidrovía o ferroviario, sino que también hay baja conectividad aérea y esto lo hemos visto cuando comenzó este período pandémico”. 

Enlace a la entrevista en Globalports Canal:

https://www.youtube.com/watch?v=k1n4Ji48FwU

Obviamente – argumentó Iesu – tenemos los costos del despacho, el depósito fiscal, las terminales portuarias, y los roleos que son la reprogramación de las cargas que implica rehacer la carta de porte. Todo esto son extra-costos. El aumento del flete y los problemas de logística tienen un doble efecto, que entran menos dólares y más tarde, que es el gran problema argentino”.  

De todas maneras, según afirmó la especialista, el panorama futuro pareciera ser menos desalentador más allá que está plagado por la incertidumbre.: “ Estuve viendo un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario que estima que el transporte de carga argentino crecerá un 18%  en la próxima década pasando de 542 millones de toneladas a 640 millones de toneladas”.  

Por otro lado el crecimiento de China  se ve un poco limitado, lo cual podría afectar a nuestro país, que viene consolidando hace tiempo los lazos  con el gigante asiático. China está ocupando de acuerdo a los últimos números un espacio que antes le pertenecía a Brasil,   convirtiéndose en el primer socio comercial de la Argentina.

Vemos como el mundo y nuestros problemas impactan en  todo – concluyó Verónica Iesu – el comercio mundial está íntimamente ligado con las inversiones y para que nuestro país  atraiga mayores inversiones, no solo por parte del gigante asiático, sino por parte inversión extranjera en general  e incremente su flujo  o tenga una mayor participación  en el comercio mundial que cada vez se va reduciendo , resulta fundamental que mejore sus condiciones locales , correcciones a la variables macroeconómicas , régimen cambiario, sistema tributario, marco regulatorio, una mayor seguridad jurídica

A continuación, el enlace a la entrevista completa en la Revista A Buen Puerto: