“El depósito fiscal es una herramienta de gran importancia para la provincia de Misiones ya que no contamos con un depósito público general”, afirmó Ricardo Babiak presidente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, además informó que la construcción del depósito fiscal está avanzada y se espera su finalización en la próxima semana. 

Una vez concluido el revestimiento, comenzará la infraestructura interna y posteriormente la instalación del equipamiento. Luego, iniciaremos el proceso de habilitación, que puede llevar un poco más de tiempo debido a los trámites con la Administración Nacional de Aduanas y la AFIP. Una vez que obtengamos esa habilitación, podremos ofrecer un nuevo servicio, la gestión del depósito fiscal”, explicó el titular del puerto.

Babiak amplió que “esta herramienta permitirá trabajar con todos los exportadores que hoy no pueden consolidar sus cargas en sus plantas. Además, abre la posibilidad al exportador que no lleve su carga a Buenos Aires para consolidarla y hacerlo directamente en Posadas”.

Ricardo Babiak presidente de Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana.

También destacó la colaboración estrecha con la aduana local: “Tenemos la suerte de que la aduana local trabaja muy vinculada y en buenos términos con nosotros. Es parte de un gran equipo que tiene la voluntad de poner en marcha adecuadamente las operaciones del puerto de Posadas”.

En relación al depósito fiscal, explicó que abarataría los costos para las empresas exportadoras. “Va a ser una nueva alternativa, primero, no va a tener que trasladarse la carga hasta el puerto de Buenos Aires, ya que la mayor carga que sale de la provincia va al puerto de Buenos Aires, donde ya tiene sus costos la entrada. Esa carga es la que nosotros vamos a captar en el depósito fiscal, que vamos a arrancar con ciertos beneficios. Y segundo, no va a tener que trasladarse hasta Buenos Aires”.

Además, se refirió a los beneficios de este nuevo servicio. “Implica que podamos recibir la carga de los exportadores que no pueden consolidarla en sus propias plantas y que actualmente deben hacerlo en otros puertos de exportación, como Buenos Aires, Zárate o Rosario, a donde la carga llega por vía terrestre. Ahora podríamos hacerlo directamente aquí. Esto tiene numerosas ventajas. En primer lugar, la carga se exportará desde la provincia de Misiones, algo que no ocurre en la actualidad a menos que se realice a través de la aduana en cada planta empresarial. En segundo lugar, brindaremos la oportunidad a los empresarios de utilizar el puerto de Misiones para sus operaciones”.

Actividad en el puerto

El titular del puerto resaltó que el movimiento del puerto potencia la economía misionera y agregó que “Hoy en día, ya estamos consolidados como un puerto referente en la región, ya que somos el único puerto que hace contenedores en la región. No solamente de la frontera argentina, sino de la misma frontera paraguaya. Inclusive hemos tenido empresarios paraguayos que nos visitaron con la posibilidad y con la probabilidad de sacar su carga contenerizada por el puerto de Posadas. Así que somos un puerto de referencia” expresó Babiak.

Nuestra primera carga salió de Posadas el 18 de febrero, así que estamos consolidando un proyecto y tenemos que generar ese volumen crítico de carga. Y para eso tenemos que cambiar un status quo que existe en la provincia del transporte carretero que funciona hace más de 50 años. Entonces la idea es cambiar la cabeza al exportador para que tome esta alternativa logística que es el transporte fluvial”, añadió Ricardo Babiak.