Bajo el lema: “A 30 años de la desregulación marítima, portuaria y de la industria naval”, se realizó un plenario ampliado en el que participaron todos los sindicatos que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina.

Por Agustín Barletti

La actualidad siempre se relaciona con el pasado. En el reciente plenario ampliado llevado a cabo por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA), el eje principal fue “recordar la década de los 90′, que con sus desregulaciones y privatizaciones golpeó de lleno al sector marítimo, portuario y a la industria naval con los decretos 1772 y 817/92”.

Estuvieron encargados de tomar la palabra en representación de sus gremios: Juan Carlos Schmid (SiPeDyB), Roberto Coria (SGyMGM), Raúl Lizarraga (SEAMARA), Fabián del Rio (AAEMM), Héctor Rojas (SUPA Bajo Paraná), Daniel Ocampo (SUPeH Flota), Francisco Benegas (ATE Rio Santiago), Armando Alessi (SiCoNaRA), Juan Speroni (SAONSINRA), Pablo Palacios (URGARA), y Víctor Godoy (SiPeDyB).

“El desguace que se produjo en los 90 afectó a todos en todos los rubros. Vinieron por nuestros convenios colectivos y por nuestra actividad. Es importante tener presente lo que pasó en los 90′ y que el poder político se entere que en estos 30 años no se ha hecho nada para revertir el desguace sufrido”, reflexionó Coria.

El titular del gremio de los Guincheros, destacó además que “estamos hablando como militantes de ese momento, porque estábamos en actividad. Tenemos que tener el compromiso de mantenernos unidos. La Federación es el instrumento para lograr una mejora para nuestro sector”.

Juan Carlos Schmid

Por su parte, Juan Carlos Schmid, recordó que “en aquel momento, una batería de medidas vino a llevarse nuestros derechos y cuyo final estuvo en el decreto 817. Esas medidas formaron parte de un combo que inevitablemente nos llevó a perder los convenios colectivos. Tenemos que cuidar está herramienta que es la Federación, ya que es la única que nos va a permitir combatir el atropello y la precarización”

Por último, llamó a “defender el convenio colectivo de trabajo, nuestras instituciones, la Federación y demandarle a la política todo lo que todavía falta. Lo que se fue en los 90 y todavía no volvió”. Fuente: Transport & Cargo