La empresa petrolera confirmó una inversión millonaria en Córdoba. YPF creará un parque eólico en la localidad de General Levalle y la construcción del mismo llevará unos 20 meses.

YPF confirmó una mega inversión para la creación de un parque eólico en la provincia de Córdoba. La construcción de del proyecto que se desarrollará en 4.360 hectáreas llevará unos 20 meses y será en General Levalle, en el sur cordobés.

Según anunció la petrolera, las tareas demandarán una inversión aproximada de 260 millones de dólares y crearán unos 300 puestos de trabajo. A su vez, precisaron que “General Levalle contará con un factor de capacidad de más del 50 por ciento y evitará la emisión de más de 350 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.

El parque tendrá una potencia instalada de 155 MW con 25 generadores, equivalente al consumo de más de 190.000 hogares. La empresa además está construyendo un parque de energía solar de 300 MW en San Juan.

El nuevo proyecto de YPF se suma a otros que están en desarrollo como el Parque Eólico La Elbita, en Buenos Aires; San Luis Norte, en San Luis, y el Parque Vivoratá, en Buenos Aires; el Parque Eólico Aluar, en Puerto Madryn; y el Parque Eólico Arauco, en La Rioja.

Los tres de YPF son el de Manantiales Behr, en Chubut, que opera desde 2018; el de Los Teros, puesto en marcha en 2020 y ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires; y el de Cañadón León, puesto en marcha en 2021 y ubicado en Cañadón Seco, Santa Cruz. Con el de Córdoba, la petrolera alcanzará más de 650 MW en energías renovables.

Con General Levalle ya son 7 las provincias en las que estamos presentes, afianzando nuestro compromiso con el crecimiento de la matriz energética nacional e impulsando la evolución de la energía para el bienestar de las personas”, sostuvo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

A simple vista Córdoba no parecería destacarse por sus vientos, pero es la quinta provincia con más aerogeneradores en todo el país.

Fuente: Radio Mitre