Redacción Globalports
La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná fue convocada con carácter de urgencia a solicitud de la Delegación de Paraguay, con el propósito de abordar como único tema en la agenda en nuevo peaje anunciado por el Ministerio de Transporte argentino.
El cobro de peaje establecido por Argentina es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto y la tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina. La medida involucra a la navegación comprendida desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km 1238 del mismo cauce, zona denominada de confluencia, donde confluyen el río Paraguay con el río Paraná.
La Delegación oficial de Paraguay manifestó en la reunión que el nuevo peaje tendría un impacto directo en los costos de operación de embarcaciones autopropulsadas y convoyes de bandera paraguaya con cargas de exportación y de importación. Expusieron que estos nuevos costos encarecerá la navegación fluvial comercial de bandera paraguaya e incidirá negativamente en la competitividad del comercio exterior de Paraguay.
A su vez, los gremios empresariales de Paraguay, relacionados con el comercio internacional, también argumentan que de aplicarse el nuevo peaje en la Hidrovía, en ida y vuelta, significaría, en términos gruesos, entre US$ 25 millones y US$ 35 millones de costo agregado a la logística del comercio exterior de Paraguay.
La Delegación del Paraguay solicitó la suspensión de la aplicación de la Resolución N°625 por un plazo de 180 días para que los países signatarios del Acuerdo puedan determinar en la instancia técnica competente, el alcance de la disposición.
Como resultado de esta reunión se propiciará una instancia de carácter bilateral entre autoridades competentes de Argentina y Paraguay a concretarse próximamente, que deberá reportar avances en la negociación ante la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná en una posterior reunión de seguimiento.
Es pertinente recordar que la flota fluvial de Paraguay es la tercera más grande del mundo, por detrás de EE.UU. y China, y es operada por unas 46 empresas internacionales y siete nacionales. Está compuesta por unas 3.000 barcazas y 200 empujadores que transfieren la carga a puertos de Uruguay y Argentina para su trasbordo hacia los lugares de destino en Europa, Asia y Estados Unidos. Muchos buques adoptan la bandera paraguaya por los bajos impuestos y las facilitades tributarias que ofrece el gobierno.