El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que de acuerdo al itinerario previsto de navegación, la fragata ARA “Libertad” arribó este viernes al muelle Inner Harbor, West Wall, en la ciudad de Baltimore, sexto puerto de su 50º Viaje de Instrucción.

Durante la estadía en Baltimore, la fragata ARA “Libertad” abre sus puertas para que el público local y turistas puedan recorrer las cubiertas del buque escuela.

Para la tripulación, durante los días de puerto se prevén recorridos por Washington y por Baltimore, además de conocer la Academia Naval Annapolis.

El buque escuela de la Armada permanecerá en puerto hasta el martes 12 de julio, fecha en la que partirá rumbo a Europa.

La Fragata ARA Libertad zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires el 30 de abril pasado para iniciar su 50° viaje de instrucción como buque escuela de la Armada Argentina con más de 300 tripulantes, en una travesía de cinco meses que prevé visitar 11 puertos de América y Europa.

La travesía incluye en esta edición la visita a once puertos: el de Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil).

Durante el recorrido, el buque hará sus prácticas preprofesionales junto a tripulantes de la marina de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Recepción al amarrar en el puerto de la ciudad de Baltimore

Una vez bajada la planchada del buque, embarcó el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, ministro Adrián Nador, acompañado por funcionarios de la Embajada; el Agregado Naval a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, comodoro de Marina Eduardo Berazay Martínez; el jefe de la Misión Logística en Estados Unidos, capitán de Navío José Alberto Martí Garro; entre otras autoridades y familias argentinas residentes en el país.

Fueron recibidos a bordo por el comandante del buque, capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; el segundo comandante, capitán de Fragata Claudio Alberto Otero;entre otros oficiales superiores.

El jefe de Cancillería y el Agregado Naval dieron la bienvenida a los guardiamarinas en comisión que se encontraban formados en proa. Luego recorrieron las instalaciones del buque para pasar a una ceremonia de bienvenida en el muelle de Inner Harbor e intercambiaron presentes con los representantes de las instituciones, que estuvieron dándole la bienvenida a la fragata “Libertad” al puerto de Baltimore.