El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, a propósito del amarre en el puerto de Ushuaia por primera vez del Scenic Eclipse II, destacó las tareas de la estación portuaria en cuanto a abastecimiento, provisión, asistencia y hasta tratamiento de residuos.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, resaltó la importancia de los servicios prestados por el puerto de Ushuaia durante la temporada de cruceros, especialmente en el contexto del amarre del Scenic Eclipse II, un superyate de lujo de 168 metros de eslora que transporta 228 pasajeros.

Murcia destacó la relevancia económica de las operaciones logísticas, incluyendo la provisión de combustible, agua y el abastecimiento de víveres para los cruceros: 

“El expedicionario antártico es muy particular en el puerto de Ushuaia. Nosotros hacemos recambio de pasajeros, en algunos casos también de tripulación, todo el movimiento de carga y descarga de víveres, enseres que tiene el barco, hacen combustible, agua, o sea hacen todo lo que es la tarea logística, hay un gran movimiento económico desde ese punto de vista” explicó el funcionario.

Además, resaltó la particularidad de los pasajeros que abordan este tipo de embarcaciones, caracterizados por un alto poder adquisitivo: “El pasajero antes de embarcar recorre la ciudad, hace excursiones o lo hace posteriormente de su desembarco”.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos también abordó la importancia de la sostenibilidad en la gestión portuaria, mencionando que la Organización Internacional del Transporte Antártico (IATO) ha evaluado los lugares de disposición final de residuos de las embarcaciones. Destacó que están avanzando en la provisión de Gas Natural Licuado (GNL) para los buques y la electrificación de los mismos, para reducir la contaminación ambiental: “Estamos avanzando nosotros con la provisión de GNL para las embarcaciones y de hecho proveer electrificación para que los buques cuando estén en muelle, no generen contaminación ambiental” dijo.

Además, Murcia mencionó que están trabajando en cumplir las directivas de la Organización Marítima Internacional (OMI) con respecto al manejo de residuos y que se espera una visita de una comisión de la OMI para evaluar el movimiento de residuos en la terminal portuaria.

“La política de la institución es atender a todas las embarcaciones que arriban al puerto” resumió al respecto.

El puerto de Ushuaia se posiciona como un actor clave en la logística y servicios para la creciente industria de cruceros, sobre todo antárticos, destacando la importancia de la sostenibilidad y la atención a las directrices internacionales en la gestión portuaria.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo