En el marco de la 19ª edición de Navalshore 2025, la mayor feria de la industria marítima de América Latina, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) firmó un Acuerdo de Cooperación Institucional con dos prestigiosas entidades brasileñas: la Associação Brasileira das Empresas da Economia do Mar (ABEEMAR) y el Sindicato Nacional da Indústria de Construção e Reparação Naval e Offshore (SINAVAL).
De la firma participaron presidente de ABIN, Marcelo Domínguez, junto a Joao Azeredo, presidente de ABEEMAR, y Ariovaldo Rocha, presidente de SINAVAL. También participaron el secretario ejecutivo de SINAVAL, Sergio Leal, y el vocal de la Comisión Directiva de ABIN, Jesús Rodríguez.
Una alianza estratégica para el desarrollo regional
El acuerdo parte de un reconocimiento explícito: la relación entre Argentina y Brasil en materia naval y naviera es estratégica no solo para ambos países, sino para el conjunto de la región.
La cooperación busca fortalecer el sector como motor de desarrollo económico, generación de empleo calificado, integración productiva y soberanía nacional en un contexto global cada vez más competitivo. A través de este convenio, las entidades se proponen establecer un marco institucional de trabajo conjunto que permita:
- Fortalecer la relación bilateral sectorial.
- Intercambiar información, experiencias y conocimientos técnicos que permitan identificar desafíos y oportunidades.
- Promover acciones conjuntas en formación, innovación y proyectos científico-tecnológicos.
- Impulsar una agenda común de desarrollo sectorial a nivel regional, que trascienda las fronteras nacionales.
Otro de los puntos destacados es el compromiso de promover la participación conjunta de los asociados de ambas entidades en eventos internacionales, como Navalshore en Brasil y el Encuentro Internacional de la Industria Naval (EINAVAL), programado para noviembre de 2026 en Argentina.
La firma del acuerdo representa un paso adelante en la estrategia de ABIN de fortalecer su posicionamiento regional y su vinculación internacional, consolidando un camino iniciado años atrás por sus socios fundadores y que ahora se materializa en un entendimiento formal con dos instituciones de enorme relevancia en Brasil.


La alianza entre ABIN, ABEEMAR y SINAVAL trasciende la mera firma de un convenio: constituye una señal política y productiva de integración en un sector clave para las cadenas de valor marítimas de América del Sur. En un momento en que la región busca ampliar su capacidad de construcción, reparación y servicios navales, la cooperación institucional aparece como una herramienta decisiva para proyectar a Argentina y Brasil como protagonistas en el escenario internacional.
Navalshore 2025
Navalshore 2025 se lleva a cabo del 19 al 21 de agosto de 2025 en el Centro de Convenciones Expo Rio Cidade Nova, en Río de Janeiro, consolidándose como la plataforma más importante del sector marítimo en la región. Esta edición es histórica por su notable expansión: el área de exposición creció casi un 70 %, alcanzando los 10 000 m² (frente a los 6 000 m² de la edición anterior).
Se espera una participación récord de 136 expositores de más de 400 marcas, junto con empresas, organismos públicos y expertos del sector que explorarán nuevas oportunidades de inversión y soluciones tecnológicas, especialmente en áreas como construcción naval, infraestructura portuaria, energía offshore y sostenibilidad marítima.
Entre los temas centrales destacan la búsqueda de soluciones innovadoras para alinearse con regulaciones ambientales —como las normas de la Organización Marítima Internacional (IMO) y MARPOL—, además de impulsar la transformación digital y la descarbonización del sector.






