La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, ha anunciado un exitoso acuerdo salarial con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO tras intensas negociaciones. Este nuevo convenio asegura un sustancial incremento salarial para los trabajadores del sector.

Daniel Yofra, líder de la FTCIODyARA, destacó la importancia de este acuerdo en el contexto actual: “Ante un escenario nacional desafiante donde se cuestionan los derechos de los trabajadores, hemos asegurado no solo un aumento salarial significativo, sino también la defensa de la dignidad y los derechos fundamentales de nuestras familias. Este logro reafirma el Salario Mínimo Vital y Móvil como un derecho esencial garantizado por ley a toda la clase trabajadora argentina”.

A partir del 1° de abril de 2024, el sueldo básico inicial de los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 será de $1.240.202. Este aumento representa un 25% en abril, sumando un total acumulado del 76,25% en el año, tras el aumento del 41% efectuado en enero.

Adicionalmente, los trabajadores recibirán un pago retroactivo al mes de marzo de 2024, consistente en una suma no remunerativa por única vez que varía según la categoría laboral, siendo $207.857,92 para la categoría A-E, $225.267,48 para la categoría B-F, $246.444,34 para la categoría C-G, y $269.765,62 para la categoría D-H.

El acuerdo también establece una nueva reunión en julio de 2024 para revisar la paritaria, asegurando así la adaptación continua a las necesidades económicas y sociales de los trabajadores.

Con información de Mundo Gremial