Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el segundo complejo exportador de la economía argentina cierra su segundo mejor año en dólares exportados, con bajas en cantidades pero mejores precios. Más importaciones de soja de Brasil, aunque todavía no se observan elevados volúmenes. El informe es parte del infomativo semanal de la BCR y fué elaborado por Guido D’Angelo – Emilce Terré.

A lo largo de la campaña 2021/22, se exportaron más de 34,7 Mt de maíz, un 15% por debajo de la campaña 2020/21. Sin embargo, debemos destacar que el volumen exportado cierra como el cuarto más elevado registrado, y que la caída interanual se compara con el año comercial 2020/21, el de mayor comercio exterior de maíz de la historia.

En términos de dólares generados por exportaciones, los precios atajaron gran parte de la caída del volumen exportado. A pesar de la merma de despachos al exterior de 6 Mt, los precios FOB promedio del maíz crecieron un 14,5% respecto a la campaña pasada. Esto nos compensa gran parte del recorte de cantidades y nos deja con una caída de exportaciones en dólares del 3%. A pesar de ello, y medido en dólares, la 2021/22 cierra su comercio exterior como la segunda mejor campaña en exportaciones para el maíz argentino.

Dentro de los principales destinos del maíz argentino encontramos a Vietnam y Corea del Sur, con cerca del 14% de las exportaciones cada uno en la última campaña. Sin embargo, el complejo Maíz también distribuye sus exportaciones entre destinos tan disimiles como Argelia, Egipto, Malasia, Perú, Chile y Colombia, entre otros. En este sentido, Arabia Saudita y Taiwán emergieron en la campaña pasada como compradores de importantes cantidades de maíz argentino, creciendo los despachos a estos países en más de un 30%. 

Crecen las importaciones de soja, pero se mantienen lejos de niveles récord al cierre de la 2021/22

En los primeros dos meses del año se registraron importaciones de soja por poco más de 400.000 toneladas. SI bien es un número por encima de los últimos dos años, está lejos de los volúmenes importados en 2020 y 2019, años con expectativas de cosecha muy diferentes a la inminente campaña 2022/23. 

Brasil viene emergiendo en esta primera parte del año como un creciente abastecedor de soja para la industria aceitera argentina, además de la elevada provisión por parte de Paraguay. Mientras que la soja paraguaya suele llegar hasta las industrias del Up River en barcazas, cerca de la mitad de la soja que provino de Brasil lo hizo en buques. 

Más aún, para marzo ya hay cerca de 170.000 toneladas de soja provenientes de Brasil en buques, entre descargados y por descargar. Sin considerar barcazas y camiones, se espera un marzo con interesantes volúmenes de importación de soja para industrialización y exportación. Merece la pena recordar que hasta ahora seguimos haciendo alusión a la campaña 2021/22. Para el venidero 2022/23 se esperan 7,9 Mt en importaciones de soja, más del doble de las 3,3 Mt con las que espera cerrar este año comercial.

En lo que hace al abastecimiento local de soja, la dinámica del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio no ha cambiado demasiado respecto del acotado volumen que se viene registrando en las últimas semanas. Si bien en maíz hay un poco más de dinamismo que en soja, se sigue esperando el progreso de la cosecha para definir los volúmenes a comercializar, entre otros factores.

En el plano externo, el mercado de Chicago se encontró con una semana con mucha volatilidad. Luego de un lunes con ganancias, la soja anotó tres ruedas a la baja, consolidando su tendencia descendente. La suba de tasas de 0,25 puntos porcentuales por parte de la Fed en los Estados Unidos, acompañado por la presión bajista de la cosecha brasilera, siguen colaborando en la tendencia negativa de precios. La posición soja mayo en Matba-Rofex sigue en sintonía con la plaza estadounidense, y también anotó esta semana tres ruedas con pérdidas.

Por su parte, el maíz va a contramano de la soja. El atraso de siembra de la safrinha brasilera sigue pesando en los precios, al tiempo que China viene anotando elevados volúmenes diarios de compra de maíz estadounidense. Esto fortalece los precios del cereal en el mercado de Chicago. Sin embargo, el progresivo avance de cosecha maicera en Argentina ya estaría impactando en la baja de precios de la posición maíz junio de MatbaRofex.

Fuente: BCR