ASYCUDAWorld, un software insignia respaldado por el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas, introduce capacidades de vanguardia para ayudar a mejorar la gestión de aduanas en más de 100 economías, de acuerdo a lo informado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD.

La versión 4.4, ASYCUDAWorld busca dar un gran impulso a las operaciones aduaneras de todo el mundo, afirmó la UNCTAD.

ASYCUDA, que proporciona un sistema integrado y automatizado para los datos aduaneros, es el mayor programa de cooperación técnica dirigido por las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Las nuevas características del software ASYCUDAWorld están en funcionamiento, lo que ayuda a mejorar la gestión de riesgos, la recopilación de datos aduaneros y la compatibilidad con sistemas externos, al tiempo que reduce aún más el uso del papel.

«La última versión de ASYCUDAWorld aporta capacidades de TI de vanguardia para hacer que el comercio internacional sea más confiable y seguro», dice Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

«La actualización cumple con los estándares internacionales, sigue las mejores prácticas y se realizó en colaboración con los países usuarios», añade la Sra. Sirimanne.

Gestión de riesgos basada en datos

Como un elemento clave de su apoyo técnico, el programa ASYCUDA ayuda a los gobiernos a identificar mejor los productos fraudulentos durante el despacho de aduanas.

En este sentido, ASYCUDAWorld 4.4 incluye una función de «selectividad dinámica», que calcula el riesgo de fraude extrayendo información de la base de datos de declaraciones de aduanas.

Tras el análisis, la herramienta de selectividad dinámica resalta automáticamente los perfiles de riesgo y las declaraciones asociadas, lo que provoca una detección de fraude más eficiente e inspecciones aduaneras específicas.

Además, la nueva función admite la gestión automática de los perfiles de riesgo de los comerciantes, lo que permite una liquidación más rápida de los envíos para los operadores económicos autorizados, a saber, los comerciantes de confianza.

Mejoras en la recopilación de datos

La actualización de software también mejora la presentación de informes de los resultados del control aduanero, lo que ayudará a los gobiernos a acceder a una gama más amplia de datos aduaneros para informar las decisiones políticas.

Además, se ha establecido una interfaz gráfica actualizada para mejorar la experiencia del usuario, facilitando la recopilación de datos y la generación de estadísticas comerciales.

Un mayor cumplimiento y flexibilidad

En cuanto al cumplimiento, la actualización se integra mejor con los estándares de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, cuyos datos ahora pueden alimentarse en el sistema ASYCUDAWorld en dos formatos específicos.

Esto facilitará el proceso para que las aerolíneas y otros operadores de logística proporcionen a los gobiernos información precisa de acuerdo con los estándares internacionales.

Además, el último software permite a terceros agregar documentación de apoyo a un conocimiento de embarque electrónicamente, lo que promueve el progreso hacia el comercio sin papel.

Los países usuarios también pueden personalizar el sistema sin necesidad de un amplio soporte técnico.

Cuatro décadas de trabajo facilitando el comercio mundial

Durante más de 40 años, el programa ASYCUDA ayuda a digitalizar y agilizar los procesos de despacho de aduanas en más de 100 países usuarios, incluidas muchas de las economías más vulnerables del mundo.

El software ASYCUDAWorld ya está vivo en 38 países menos desarrollados, 23 países en desarrollo sin litoral y 41 pequeños estados insulares en desarrollo.

Los países que han implementado ASYCUDAWorld pueden procesar el 100 % de sus transacciones comerciales transfronterizas a través del sistema.

El primer Foro Global de la Cadena de Suministro, que se celebrará entre el 21 y el 24 de mayo, escuchará más sobre las mejores prácticas y las ganancias de eficiencia relacionadas con el uso del software.

Actualmente, la República Democrática del Congo está trabajando para actualizar a ASYCUDAWorld 4.4, con el apoyo de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Se espera que más países usuarios hagan lo mismo en 2024 y más allá.

Fuente: UNCTAD