La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte, presentó los lineamientos centrales del Sistema de Monitoreo y Gestión (SI.MON), que incorpora tecnología al servicio de la infraestructura de la Vía Navegable Troncal. De esta manera se busca modernizar el monitoreo y los flujos de información de la vía, para generar una navegación más eficiente y segura.
El interventor de AGP, José Beni, coordinó la presentación realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el marco del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, donde Beni compartió panel junto al presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la nación, Leonardo Cabrera.
A su vez, el gerente General, Marcelo Peyregne, y el gerente de Sistemas de AGP, Sergio Gorgone, repasaron los aspectos principales de la tecnología que se sumará a la gestión de la VNT, en una exposición especial. Fueron acompañados por Beni y el subinterventor de AGP, Patricio Hogan, y de la misma participaron el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simoni.
El SI.MON implica la implementación de soportes tecnológicos –“puntos remotos de monitoreo”– en distintos pasos de la vía y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, el fortalecimiento de las condiciones de seguridad de la vía y el cuidado de las condiciones ambientales.
Los Puntos Remotos de Monitoreo estarán ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable, con cámaras, radares, sensores AIS, estación meteorológica y boyas multiparamétricas incorporadas. Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT.
Tras meses de estudio sobre el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata, (Rio de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior); cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; y en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio); para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.
Los mismos estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.
“En el primer semestre de gestión organizamos la gestión de la vía e iniciamos una serie de mejoras, como nuevas boyas y linternas con mejores prestaciones. Es una tarea que se va a profundizar en esta segunda parte, donde la ampliación de la tecnología disponible será el eje central”, aseguró Beni durante el panel en el EATF.
Posteriormente, destacó que “Reinvirtiendo el superávit de la gestión, llevamos adelante obras de infraestructura que mejoren la seguridad de la navegación y el tráfico. El convenio firmado con UBATEC va a permitir mejorar el cuidado y manejo de la Vía Navegable, iniciando un camino de incorporación tecnológica a la gestión de la VNT. Será la base de un manejo inteligente del río”.