El Ministerio de Economía ha tomado una importante iniciativa en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero. En un esfuerzo por fortalecer su poder adquisitivo y cumplir con los objetivos propuestos por el gobierno, se ha decidido eximir del Impuesto a las Ganancias a aquellos empleados en relación de dependencia que perciban una serie de adicionales contemplados en los convenios correspondientes. 

Esta medida, que beneficiará a aproximadamente 20.000 personas en la industria pesquera, fue formalizada mediante la firma de un convenio entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.

El secretario Bahillo destacó la importancia de este alivio fiscal y subrayó que su implementación es un paso significativo hacia el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero. Asimismo, resaltó que esta medida se alinea con los objetivos planteados por el gobierno y refuerza el compromiso asumido por el presidente Sergio Massa de mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores.

El acuerdo tripartito alcanzado entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios del rubro pesquero refleja la voluntad de trabajo conjunto en pos de la integración y el crecimiento sostenible de la actividad. 

La ministra Olmos celebró este acuerdo y enfatizó que se ha restituido el valor estratégico de resolver las cuestiones específicas de cada sector, generando beneficios concretos para los trabajadores y contribuyendo al desarrollo de la industria.

El subsecretario Liberman resaltó la importancia de este alivio fiscal para los trabajadores de la pesca, haciendo hincapié en los principios de equidad y justicia que lo respaldan. Destacó que esta medida representa un reconocimiento histórico hacia los hombres y mujeres de mar, cuyo esfuerzo y dedicación son fundamentales para el progreso de Argentina.

 Liberman hizo hincapié en que este logro no debe ser efímero, sino que se debe trabajar en mantener la posición estratégica del sector pesquero a largo plazo, asegurando la sostenibilidad de estos beneficios.

“El principal activo de estas negociaciones ha sido la voluntad de trabajo y la visión compartida para la integración de los tres actores principales de la actividad: Estado, empresas y trabajadores. Bajo ningún concepto esta ecuación debe perder su rumbo en la visión de largo plazo, ya que hoy la pesca es un poco más justa también gracias a eso” afirmó Liberman al señalar que “mañana, la misión deberá ser sostener en el tiempo la posición estratégica de nuestro sector para mantener estos logros continuamente”.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el director de Acuicultura, Guillermo Abdala; el director de Pesca, Julián Suárez; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. También participarondestacadas figuras del sector, como representantes de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Cámara de Armadores Poteros Argentina (CAPA), Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA), Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Asociación Langostinera Federal Argentina (ALFA) y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA)