Entrará en funcionamiento este año y será utilizado para almacenar, preparar y gestionar productos, dando soporte a las operaciones en España y en toda Europa.

Amazon continúa ampliando su red logística en España con la construcción de un nuevo centro logístico de 160.000 metros cuadrados en la Región de Murcia. Se trata del cuarto centro robotizado de la compañía en España y estará situado en el municipio de Corvera, cerca del aeropuerto y aproximadamente a unos 20 kilómetros de la ciudad de Murcia.

La multinacional, que ya ha empezado la contratación para múltiples puestos, sumará con este dos centros logísticos en la región, pues desde 2020 ya cuenta con una estación logística de última milla, que está apenas a 200 metros de distancia de este nuevo, que estará equipado con los robots de Amazon Robotics. Una tecnología con la que la empresa busca eficiencia y que también tienen implantada en los centros la compañía en El Prat (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla) y en un centro de distribución en Barberá del Vallés (Barcelona).

El nuevo centro, que entrará en funcionamiento este año, será utilizado para almacenar, preparar y gestionar productos, dando soporte a las operaciones en España y en toda Europa. “La instalación jugará un papel clave en nuestras operaciones de la zona del sureste de España y del Sur de Europa”, ha precisado Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francias, Italia y España.

La compañía no ha informado de cuántos empleos generará el nuevo centro, pero el que tienen en El Prat, similar en tamaño y grado de robotización, supuso la contratación inicial de unas 600 personas para dar soporte a toda la tecnología de la instalación y satisfacer la demanda de sus clientes. Entre los perfiles que busca la compañía para el nuevo centro están técnicos de ingeniería y mantenimiento, operadores logísticos, jefes de operaciones, enfermería del trabajo, ingenieros de TI, ingenieros de automatización y otros puestos más.

Amazon tampoco ha desvelado qué inversión efectuará para poner en marcha el nuevo centro murciano, pero cuando arrancó el citado de El Prat algunas fuentes apuntaron que invirtieron unos 200 millones. Amazon sí recordó que desde 2011 a 2018 ha invertido 2.900 millones en España y que, solo en 2020, creó más de 5.000 empleos, elevando su plantilla a 12.000 empleados fijos. El gigante del ecommerce no ha avanzado este lunes ningún detalle sobre cuántos robots habrá en su centro murciano, pero cuando puso en marcha el de El Prat había unos 3.500 autómatas operando por un campo de acción de 100.000 m2.

Más allá de España, los trabajadores de Amazon en Italia han hecho hoy su primera huelga de 24 horas para protestar por su precariedad y pedir mejores salarios y una reducción de los horarios. Según informa Efe, unos 30.000 trabajadores (9.500 de almacén y el resto conductores de pequeñas empresas de reparto que entregan físicamente los paquetes) estaban llamados a la huelga y el 75% lo ha cumplido. Desde Amazon aseguran que solo un 10% de su plantilla ha secundado la huelga y que han entregado todos los paquetes que tenían comprometido.

Los principales sindicatos, Filt-Cgil, Fit-Cisl y Uiltrasporti, consideran necesario que la multinacional estadounidense convoque una mesa de diálogo para debatir mejoras, también en cuestión de normativa de seguridad. Han amenazado con convocar otra huelga si no hay negociación por parte de Amazon. Fuente: El País

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística