El gigante del e-commerce que hasta el momento alquilaba las bodegas de los aviones, adquirió 11 aviones Boeing 767-300.

Por Agustin Barletti //

Amazon Air continúa creciendo a escala global con el fin de dar satisfacción a las necesidades de su cada vez más grande base de clientes. En 2020, lanzó su primer centro aéreo internacional en el aeropuerto de Leipzig/Halle en Alemania, y alquiló 12 aviones convertidos y adaptados para la carga aérea de Air Transport Services Group Inc. Ahora confirmó la adquisición de 11 aviones Boeing 767-300, siete de Delta Air Lines y cuatro de WestJet. La compra llega justo cuando el precio de los aviones está más bajo que nunca debido a la situación provocada por COVID-19 y su impacto en el sector del transporte aéreo.

“Esta estrategia trata de responder a la necesidad de la compañía de impulsar su red de entregas y reducir la dependencia con terceros operadores. Tener una combinación de aeronaves alquiladas y propias en nuestra creciente flota nos permitirá administrar mejor las operaciones. Vamos a seguir cumpliendo las expectativas de los clientes y la compra de nuestros propios aviones es el siguiente paso natural hacia ese objetivo”, señaló Sarah Rhoads, vicepresidenta de Amazon Global Air en su blog.

Los cuatro aviones comprados a WestJet se encuentran actualmente en proceso de conversión de pasajeros a carga y se unirán a la red de Amazon Air en 2021. Por su parte, los siete aviones comprados a Delta ingresarán a la red de carga aérea de Amazon en 2022. De todos modos, Amazon resaltó que seguirá confiando en terceras empresas para operar estos nuevos aviones.

No trascendió el monto total de la operación por esta compra de aeronaves. Sin embargo, varios expertos del sector consultados por Transport & Cargo coincidieron en que la cifra puede ir desde los u$s 9 millones hasta u$s 65 millones, dependiendo de factores como el mantenimiento de las aeronaves y su antigüedad.

A este paso, es de prever que la de Amazon sea en poco tiempo una de las flotas de carga más grandes en lo que a volumen de operaciones se refiere, solo por detrás de Fedex y UPS. Así lo reflejan estudios como el realizado por la Universidad de DePaul con sede en Chicago. Según la casa de estudios, Amazon alcanzaría los 200 aviones para 2027.

La compañía destacó que su negocio Amazon Air juega un papel central en la entrega de pedidos al transportar artículos a distancias más largas en tiempos más cortos.

Desde el lanzamiento de Amazon Air en 2016, Amazon ha invertido cientos de millones de dólares y ha creado miles de nuevos puestos de trabajo en las ubicaciones de Amazon Air en Estados Unidos. En 2020, Amazon Air anunció la compra de 16 millones de litros de combustible de aviación sostenible y ya invirtió en equipos eléctricos de última generación para servicios terrestres y paneles solares para instalar en algunas instalaciones.

Otro desembolso de importancia se está realizando en el nuevo hub que Amazon Air está desarrollando en el aeropuerto internacional de Cincinnati /Northern Kentucky, al cual destinará u$s 1.500 millones, y el del aeropuerto de Bremerton, lo que permitirá alivianar la carga del conglomerado Seattle-Tacoma.

En Estados Unidos, más de la mitad de los envíos de paquetes aéreos realizados por la compañía ya van por su propia red de Amazon Air.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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