Las autoridades hutíes en Yemen dieron la tan esperada aprobación de un plan de las Naciones Unidas para visitar y evaluar un petrolero en deterioro frente a la costa de Yemen que amenaza con derramar 1,1 millones de barriles de crudo en el Mar Rojo.

Se podría esperar que el personal y el equipo lleguen al petrolero a fines de enero o principios de febrero, dijo el martes a la prensa el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

Hussein al-Azzi, el viceministro de Relaciones Exteriores de los hutíes, dijo el domingo que las autoridades hutíes enviaron una carta confirmando que recibirían al equipo de expertos de la ONU y agregó que estaban esperando la confirmación de una fecha de llegada. “Representa un importante paso adelante en este trabajo crítico”, dijo Dujarric, agregando que la carta fue recibida el sábado.

Naciones Unidas advirtió que el Safer, varado desde 2015, podría derramar cuatro veces más petróleo que el desastre del Exxon Valdez de 1989 cerca de Alaska, pero el acceso al buque se ha complicado por la guerra en Yemen.

El grupo Houthi alineado con Irán, que controla el área donde está amarrado el petrolero y la empresa petrolera nacional que lo posee, acordó en julio permitir que un equipo técnico evalúe el barco y realice las reparaciones que sean factibles. Pero el acuerdo final sobre arreglos logísticos no se materializó.

Dujarric dijo que los expertos evaluarían el petrolero y podrían realizar un mantenimiento ligero. Naciones Unidas tiene un plan, pero ahora necesita adquirir equipo y permisos, lo que llevará tiempo, explicó. “Las autoridades de facto nos han asegurado que brindarán toda la facilitación necesaria para garantizar que el equipo de expertos pueda desplegarse lo más rápido posible”, dijo.

El Safer, construido en 1974, está amarrado frente a la terminal petrolera de Ras Issa, a 60 km (40 millas) al norte del puerto de Hodeidah.

El área está en manos de los hutíes, pero alta mar está controlada por una coalición liderada por Arabia Saudita que intervino en Yemen en 2015 contra el movimiento y le ha impedido vender petróleo.

Funcionarios de la ONU y los hutíes dicen que el agua ha entrado en la sala de máquinas del Safer al menos dos veces desde 2015. La última fuga en mayo fue tapada por buzos de Safer Corp y unidades navales hutíes.

Naciones Unidas dice que una ruptura importante podría dañar gravemente los ecosistemas del Mar Rojo y cerrar el puerto de Hodeidah, el principal punto de entrada de Yemen para las importaciones y la ayuda.

“El acuerdo para permitir el acceso al petrolero Safer es bienvenido (y vencido). Hacerlo seguro tan pronto como sea posible evitará un desastre ambiental potencialmente enorme”, dijo el miércoles el embajador de Gran Bretaña en Yemen, Michael Aron.  Fuente : Marine Link