En la Embajada Argentina en Beijing hubieron encuentros que concluyeron en los beneficios de estos nuevos pasos, que reducirían un 30% los precios de los fletes.

El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, conversó en Beijing con autoridades del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura sobre la posibilidad de que esa entidad financie la construcción de pasos biocéanicos entre Argentina y Chile por el norte, centro y sur de la cordillera.

Los directivos del AIIB informaron que usualmente financia hasta un máximo del 70% del costo de las obras y explicaron que la entidad financiera prioriza los proyectos “que aumenten la conectividad del comercio”.

En la conversación se repasaron “las ventajas competitivas” que aportaría para el comercio bilateral la construcción de nuevos pasos biocéanicos, como la reducción de “un 30% de fletes” y “una disminución de los tiempos de navegación de entre 12 y 15 días”.  Otra potencialidad que se mencionó en la charla fue “el acceso a puertos de mayor calado” para hacer posible una carga mucho mayor en los barcos.

Las provincias del Norte Grande apoyan la construcción del corredor biocéanico
En la reciente reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de las provincias integradas en el Norte Grande, los gobernadores plantearon la necesidad de contar con financiamiento para avanzar con el Corredor Bioceánico Norte a través del mejoramiento o construcción de nuevos pasos fronterizos, redes viales o ferroviarias y obras generales de infraestructura para una logística integrada de alcance sistémico.   Para ello la propuesta es preparar una agenda de financiamiento de carácter estructural con organismos multilaterales de crédito y la firma de convenios país a país por 30 mil millones de pesos para los próximos 15 años.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur. Además, estuvieron presentes los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce (en representación del gobernador Oscar Herrera Ahuad); y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder (en lugar del mandatario Gerardo Zamora, afectado de coronavirus); y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Gobernadores de provincias del Norte Grande acompañarán a Alberto Fernández a Chile
Participarán de la comitiva que acompará al Presidente Alberto Fernández,  el gobernador salteño Gustavo Sáenz, el riojano Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil y el sanjuanino Sergio Uñac.  Esta comitiva tiene por objetivo apoyar las negociaciones para el trazado del corredor bioceánico, y en el caso de Uñac también aspira a incluir en la negociación,  la activación del proyecto sobre el túnel de Agua Negra, una megaobra de u$s1.500 millones que tiene aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia