El Ministro de Transporte, Mario Meoní, facultó a la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, que dirige Leonardo Cabrera, para que implemente un sistema de reserva de carga para los envios argentinos que equipara el sistema que utiliza Paraguay para sus exportaciones e importaciones. La medida estará vigente mientras el vecino país no modifique su propio regimen para adaptarlo a las exigencias del tratado de navegación de los rios Paraná, Paraguay y de la Plata que habla de navegación libre para los buques en igualdad de condiciones.

A través de la resolución 21/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación faculta a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a exigir a los buques y/o armadores paraguayos la tramitación de un permiso especial de carga que incluya: el puerto de origen y de destino; la cantidad  de volumen y tipo de carga; las embarcaciones en las cuales se pretende transportar dicha carga; y toda otra información que se considere pertinente.

Además, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante podrá consultar, mediante nota a las Cámaras Navieras nacionales, la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina y/u operada por armadores argentinos para atender la carga requerida, entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga. Una vez recibidas las respuestas de las referidas Cámaras Navieras, el organismo podrá autorizar la solicitud, siempre que no existan buques de bandera argentina y/o armadores argentinos en condiciones de realizar el transporte en cuestión. 

Desde hace años la República del Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que establece una preferencia en favor de los buques bajo su bandera para transportar la mercadería de exportación o importación desde o hacia ese país, afectando a los buques de bandera argentina y generando una desigualdad de oportunidades en la participación dentro del ámbito del transporte marítimo y fluvial.

Ministro de Transporte Mario Meoni, y Subsecretario de Puertos, Leonardo Cabrera

Mientras que la carga argentina podía ser transportada por buques fluviales bajo bandera argentina o paraguaya en igualdad de condiciones, la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta.

La medida del Ministerio de Transporte de la Nación, que significa un avance muy importante en la recuperación de la soberanía del transporte fluvial y la igualdad de condiciones para los servicios de buques nacionales y extranjeros, estará vigente el plazo de tiempo que la República del Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques y embarcaciones argentinas, y tiene como finalidad fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajo, y la baja de costos logísticos de bienes producidos por economías regionales.

Es importante remarcar que desde el inicio de la gestión el Ministerio de Transporte de la Nación implementa un plan integral para llevar adelante políticas públicas que logren mayor soberanía en el transporte marítimo y fluvial. En este aspecto, la cartera nacional a cargo de Mario Meoni está avanzando en la reglamentación de la Ley de Marina Mercante y la Industria Naval, dialogando con todos los sectores y buscando priorizar las embarcaciones nacionales.

Foto superior: Dirigentes del sector junto a Meoni y Cabrera durante el anuncio de la medida implementada hoy, De izq a Derecha: Geronimo Molina (SOMU), Ángel Raimondi (Conductores Navales), Anibal Fleytas (SEEN) , Raúl Durdos (SOMU), Paloma Loewenthal (CARBA), Julio Insfran (Patrones ), Mario Meoni, Marcela Paso, Juan Carlos Schmid (FeMPINRA), Leonardo Cabrera, Alejandro Rapella (Empujes Argentinos) y Nahuel Caracoche (Maquinistas Navales)

Link de la publicación de la resolución en el Boletín Oficialhttps://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240077/20210126

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia