El pasado sábado 5 de agosto, un emotivo acontecimiento se llevó a cabo en las gradas del Astillero Contessi se hizo la botadura del “Nuevo Anave”, un buque pesquero que se integrará a la flota costera de Rawson. En la ceremonia se hizo un sentido homenaje a Federico Contessi, el fundador del astillero, quien falleció el 23 de junio pasado.

Redacción Globalports

Durante el evento, Domingo Contessi, en memoria de su padre y fundador del astillero, Don Federico Contessi, expresó con profunda emoción: “Sentimos que se ha reconocido la magnitud de su vida, ya que el fundador de esta empresa fue una persona excepcional, no solo para nosotros, sino para toda la comunidad pesquera“.

Asimismo, añadió: “Nos damos cuenta de la verdadera dimensión de su trayectoria cuando consideramos que muchos de los 145 barcos nunca habrían sido construidos si no hubiera sido por Federico Contessi liderando el Astillero. Una persona que, en su incansable deseo de seguir trabajando, tomó decisiones que van más allá de lo meramente empresarial, lo que lo llevó a construir barcos en stock, financiarlos y luchar contra la corrupción y la burocracia, además de realizar grandes obras en tierras fiscales, a pesar de contar con permisos precarios“.

Domingo Contessi también destacó el arduo trabajo diario realizado por el Presidente del Consorcio Regional Portuario del Mar del Plata, Gabriel Felizia, quien “ha hecho realidad el proceso licitatorio que nos permitirá acceder a un régimen de concesión de las tierras fiscales, brindándonos mayor plazo y previsibilidad para nuestras actividades en los astilleros locales”.

El acceso a las tierras fue una de las luchas más desafiantes para Federico, por eso nos hemos comprometido a invertir, y ya estamos trabajando en ello. La nueva nave industrial, que no puede ocultar nuestra emoción y que pronto será inaugurada, es solo una parte de todas las obras en curso. De esta manera, podremos alcanzar los ansiados 30 años de concesión que asegurarán nuestra estabilidad jurídica”,enfatizó Contessi.

Además, en el evento se expresaron palabras de gratitud hacia los armadores y el Banco de la Nación Argentina (BNA), ya que una parte del valor del buque será financiada mediante un crédito del BNA, al cual la empresa armadora pudo acceder, siendo este el segundo buque fabricado por el Astillero que obtiene dicha financiación para la construcción naval.

El buque pesquero

El “Nuevo Anave”, perteneciente a la empresa “Pesquera Anave SA” ,  tiene una interesante historia detrás. Se adquirió cuando Raúl Cereseto y Sergio Pantano compraron el barco a José ‘Pepe’ Fichi y Mateo Sardo. El nombre “Anave” representa el legado de su pasado y el compromiso de la empresa con el progreso y la perseverancia.

Esta botadura será la número 145 en la distinguida trayectoria del Astillero Contessi, y es la segunda de este año. El pasado mes de marzo, se entregó el buque “Huafeng 882”, el cuarto de una serie de seis embarcaciones que el astillero construyó para Arbumasa Pesca Austral.

El pesquero “Nuevo Anave” se enmarca en el prototipo 40AC/TA, una embarcación altamente versátil, ideal para llevar a cabo actividades de pesca de arrastre y media agua. Entre sus características más notables, podemos mencionar su eslora de arqueo de 20,98 metros, una manga moldeada de 7 metros, un puntal moldeado de 3,25 metros, una velocidad máxima de 10 nudos y una impresionante bodega con capacidad para 80 metros cúbicos, donde podrán estibarse hasta 1.500 cajas de pescado.

El “Nuevo Anave” es un reemplazo digno del anterior “Anave”, un costero que medía 18,08 metros de eslora y 5,33 metros de manga. El “Anave” había sido construido en SPI en el año 2006 y se destacaba por poseer un permiso experimental VACOPA, lo que le permitía pescar meluza, anchoíta y langostino, con una capacidad en su bodega para almacenar hasta 950 cajas.

En el acto de botadura del “Nuevo Anave” ,  participó Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Regional Portuario  del Mar del Plata, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el director General de Seguridad Marítima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci, el subsecretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Gabriel Aguilar, y el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) Juan Speroni.