El Astillero Río Santiago celebró el Día de la Industria Naval con un evento especial que marcó un hito en la historia de la construcción naval argentina. En una ceremonia que contó con la presencia de destacados invitados, se presentó la Lancha de Instrucción para Cadetes (LICA) “Ciudad de Ensenada”, una embarcación íntegramente producida en el país para la Armada Argentina.

El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó la importancia de este logro, afirmando que el desarrollo naviero representa un acto de soberanía y autonomía nacional y regional. Además, subrayó la capacidad del sector de la industria naval para generar divisas significativas. Wasiejko comparó la capacidad de generación de divisas de la industria naval con la de Vaca Muerta, destacando el potencial económico del sector.

El presidente del Astillero afirmó que “este dispositivo de industria naval está en condiciones de generar cuatro o cinco veces más divisas que Vaca Muerta“. La colaboración entre la Armada Argentina y el departamento de Ingeniería del Astillero fue fundamental para alcanzar este objetivo.

El presidente del Astillero también señaló que están trabajando en la oferta de construcciones navales en el país y en la región, explorando proyectos con otras Armadas regionales, como Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Este producto lo estamos ofreciendo las Armadas regionales. Ya estuvimos viendo esto con la Armada de Uruguay, estamos trabajando dos proyectos con la Armada de Bolivia y hoy tenemos la visita de la gente de Paraguay y de Brasil y obviamente también estamos con la gente de la Prefectura, que estamos también conversando con ellos. Dos proyectos, uno para entrenamiento de los cadetes y otro como prototipo para cambiar los guardacostas, que ya tienen más de 45 años en nuestro país”  amplió.

Diego Seimandi, secretario de acción política de ATE Ensenada, enfatizó que la construcción de estas embarcaciones es un proyecto impulsado por la clase trabajadora y que demuestra la capacidad de exportar a Armadas de países vecinos, generando ingresos en divisas y empleo local. Seimandi también destacó la importancia de la decisión política en la producción nacional de equipos militares.

La presentación de la Lancha de Instrucción para Cadetes “Ciudad de Ensenada” contó con la presencia de autoridades de organismos públicos nacionales, agregados navales de la región, miembros de la Armada y la Prefectura Naval Argentina, así como representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Conicet, Escuela Naval Militar y otros funcionarios destacados.

Este hito en la industria naval argentina marca un paso significativo hacia la promoción de la producción nacional y la generación de divisas, consolidando la posición de Argentina en el ámbito naval regional.

Además de los agregados navales de Brasil y Paraguay participaron de la visita autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, del Conicet, autoridades de la Escuela Naval Militar, así como también el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés BiscioneSantiago Pérez Teruel, de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Juan Cruz Lucero.

Con información de Télam