En un evento de alta relevancia, el Consejo Económico y Social de la Industria Naval junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires celebraron el Día de la Industria Naval Argentina. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UBA y contó con la presencia de figuras destacadas del ámbito gubernamental, educativo y del sector industrial naval.

Por Ariel Armero

El panel central del acto contó con la presencia de importantes figuras como el Ing. Alejandro Martínez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Julián Hecker, Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Mariela Bembi, Subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, Marcos De Monte, Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), y Sandra Cipolla, Presidenta de Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

Julián Hecker subrayó la importancia de la unión de todos los sectores involucrados para afrontar los retos del momento actual. “Entendemos la necesidad de que en las licitaciones públicas se incluyan requisitos para que participe la industria naval argentina, con tecnologías nuevas y un énfasis en la sustentabilidad“, señaló.

Se refirió a la creación de un nuevo modelo de financiamiento, que incluye una hipoteca naval en colaboración con el Banco de la Nación. Esta hipoteca facilitará créditos a largo plazo, impulsando así el desarrollo del sector.

La industria naval necesita un buen sistema de financiamiento y en ese sentido hemos venido trabajando y solucionando, creamos la hipoteca naval con el banco Nación, revisando normativas para que esta sea posible y útil, con créditos a 10 años con dos de gracia y con una tasa negativa” afirmó Hecker

En su intervención destacó el financiamiento de al menos 15 astilleros a través del programa de desarrollo de proveedores, además del acompañamiento del INTI y apoyo financiero del Ministerio de Economía.  Además, explicó que están promoviendo que el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía, llame a la industria naval nacional a postularse para la construcción de equipos para las vías navegables.

Hecker resaltó la importancia de recuperar la Marina Mercante Nacional y fortalecer la participación de los astilleros argentinos en la creación de una nueva flota.

La industria naval y el empleo en la Provincia de Buenos Aires

Mariela Bembi  destacó que más del 70% del sector naval se encuentra en la provincia. “Desde el estado provincial creemos que el modelo de desarrollo de nuestro país debe incluir a la industria en el corazón de todas las políticas“, afirmó.

La Subsecretaria de Industrias de la provincia de Buenos Aires, resaltó la significativa concentración del sector naval en la provincia de Buenos Aires, mencionando la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo especializados en el último período.

Iniciativas para un Futuro Sostenible

Marcos De Monte de la Federación de la Industria Naval Argentina, habló de la importancia del trabajo coordinado con todos los que integra el Consejo Económico y Social de la Industria Naval Argentina, para construir consensos.

En cuanto a las medidas implementadas hasta la fecha, De Monte dijo “Agradecemos las medidas de fomento, financiamiento y la limitación de la importación de buques que han derivado en una industria que ha logrado más de 20 botaduras en los últimos dos años, con lo cual los resultados hablan por sí mismos  – continuo el presidente de la FINA –  gracias al acompañamiento que hemos tenido de parte del Estado para el equipamiento y desarrollo, se ha incorporado tecnología y se han modernizado los astilleros notoriamente en los últimos tiempos”.

Marcos De Monte 

Sin embargo, De Monte, dijo que el sector  ha enfrentado dificultades debido “al deterioro de las variables económica de nuestro país nos han puesto en una situación complicada con baja competitividad que hacen muy difícil competir internacionalmente”  por lo que insto a que se desarrollen  iniciativas legislativas y políticas de Estado que beneficien a la industria naval, por ejemplo, revisar la normativa que permite el ingreso de buques usados al país, lo que va en deterioro de la industria naval nacional. El presidente de la FINA hizo referencia a los buques que el INIDEP  compró en el exterior y que podrían haber sido construidos en astilleros argentinos.

Llamado al Consenso y a la Innovación

Sandra Cipolla, Presidenta de Asociación Bonaerense de la Industria Naval, hizo un llamado a construir un consenso que fortalezca a la industria naval como un pilar estratégico para el desarrollo de Argentina diciendo que “Fue muy importante que los distintos integrantes de la industria naval argentina, entidades y astilleros con opiniones muchas veces diferentes, logramos conformar un consenso en torno a que la industria naval es estratégica para la Argentina”. En este sentido resaltó “el Estado tiene que tener un rol en este sentido sosteniendo políticas que apoyen la industria para el desarrollo de la Argentina”.

Sandra Cipolla

Se genero un circuito virtuoso, con la incorporación del INTI y la conformación también de una mesa regional de la industria naval en Mar del Plata y se logró que el sector fuera visibilizado y desde el Estado se empezó a apoyar fuertemente a la actividad” sostuvo Cipolla.

Además, la presidenta de ABIN se refirió a la línea de de financiamiento, con el protagonismo de tres bancos estatales, Nación, Provincia y BICE  “hay que valorarla como una política de Estado real que puede servir para el desarrollo de la industria naval y también para la recuperación de la marina mercante argentina”  

Cipolla, también recalcó la importancia de trabajar en proyectos asociados a Defensa, seguridad, transporte, pesca y marina mercante. “Tenemos que trabajar sobre los que nos quedó pendiente y que son los proyectos por los que entendemos que tiene que crecer la industria naval, asociada a Defensa, a seguridad, al ministerio de transporte, a la pesca y la marina mercante” dijo. 

Al referirse a la licitación fallida del Canal Magdalena, la presidenta de ABIN expreso: “Tenemos un profundo dolor con lo que paso con el canal Magdalena, que su licitación quedo desierta y es un problema porque por ahí se puede resolver la conectividad entre los puertos fluviales y marítimos, queremos insistir en la necesidad de que se realice esta importante obra” 

Para finalizar, Cipolla resaltó la capacidad de la industria naval argentina diciendo “Hemos dado muestras de las capacidades que tenemos los astilleros nacionales, que muchos de ellos han tenido un crecimiento de más del 50 % en los últimos años” y agradeció al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilloff y al Estado Nacional por el apoyo al sector

El evento cerró con un llamado a la unidad y la colaboración entre las diferentes partes interesadas en el desarrollo de una industria naval sostenible y competitiva en Argentina. Se resaltó el papel clave del Estado y se agradeció especialmente a los trabajadores del sector y a los sindicatos por su compromiso continuo.