Los costos logísticos experimentaron una subida del 6,55% en marzo, impactados por incrementos salariales y costos operativos.

Por Globalports 

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reveló las últimas cifras del Índice de Costos Logísticos Nacionales para el mes de marzo de 2024, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). El informe detalla un aumento del 6,55% en los costos logísticos, con variaciones significativas en diversos sectores que afectan tanto a las operaciones de almacenamiento como al transporte.

La subida se atribuye en parte al ajuste salarial de febrero de 2024, que fue del 25%, y un aumento del 2% en el adicional de rama logística. Sectores como telecomunicaciones, seguridad de edificios, pallets y alquileres vieron incrementos considerables, mientras que el índice con costos de transporte refleja subidas en combustibles, lubricantes, reparaciones, seguros, gastos generales y peajes. Sin embargo, la disminución en el costo financiero, neumáticos y material rodante ayudó a moderar el impacto general de estos aumentos.

Proyecciones para Abril de 2024:

Ante los recientes aumentos en el precio del combustible y los ajustes salariales programados para abril, CEDOL proyecta nuevos incrementos en los costos logísticos. La proyección indica un aumento del 4,96% en los costos con transporte y del 11,33% en los costos sin transporte, con variaciones también en la distribución urbana, tanto con acompañante como sin acompañante.

Costos Ocultos:

El informe también hace énfasis en los costos ocultos que, aunque difíciles de medir y no reflejados directamente en el índice, afectan significativamente los costos de logística. Entre estos se incluyen las discrepancias entre los precios oficiales y reales de unidades, dificultades en la adquisición de repuestos importados y costos de mantenimiento.

Objetivo del Índice:

El propósito de estos indicadores es proporcionar una visión clara de la evolución mensual de todos los costos logísticos, excluyendo las ineficiencias generadas por factores externos a los operadores logísticos.