El proyecto de dragado, que finalizó la Compañía Sud Americana de Dragados, implicó la remoción de aproximadamente 60,000 metros cúbicos de sedimentos en los kilómetros 586 a 589 de la Vía Navegable Troncal (VNT). 

La Compañía Sud Americana de Dragados, una filial local de Jan De Nul Group  informó que finalizó con éxito el proyecto de dragado en el Canal de Acceso al puerto de Santa Fe.  Estas acciones fueron necesarias para contrarrestar las pérdidas de profundidad y los niveles de sedimentación que habían afectado la zona desde la última operación de dragado en 2022, en particular, en los primeros 3,000 metros del canal. Se removieron aproximadamente 60,000 metros cúbicos de sedimentos en los kilómetros 586 a 589 de la Vía Navegable Troncal (VNT).

La decisión de llevar a cabo esta importante tarea se basó en estudios de batimetría realizados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, que destacaron la necesidad de mejorar las condiciones de operación de las terminales portuarias en la región, dependiendo en gran medida del nivel de profundidad de la VNT.  Por cuarto año consecutivo, la empresa trabajo en garantizar la navegabilidad y accesibilidad de este importante puerto, contribuyendo al desarrollo económico y a la competitividad de la región.

Para llevar a cabo esta labor crítica, la Compañía Sud Americana de Dragados desplegó su buque de succión Alfonso de Albuquerque, una embarcación de vanguardia y alta tecnología. Este buque se distingue como la primera draga del mundo en cumplir con las estrictas normas internacionales en materia medioambiental, las Euro V. Además, está equipado con un sistema de filtrado de gases innovador que logra una reducción certificada del 99% de las partículas residuales de la combustión.

El Alfonso de Albuquerque, diseñado específicamente para la remoción y limpieza de suelos blandos y sueltos, cuenta con una eslora de 89,3 metros y una manga de 22 metros, con una capacidad de hasta 3500 metros cúbicos y la capacidad de dragado a una profundidad de 27,6 metros, además de llevar la Bandera Nacional, cumpliendo así con los estándares de calidad y sostenibilidad más exigentes.

Desde Compañía Sud Americana de Dragados, manifestó su satisfacción por haber sido seleccionados nuevamente para llevar a cabo este proyecto. El trabajo realizado mejoró las condiciones operativas del puerto de Santa Fe y además  fortaleció su posición estratégica como estación de transferencia de carga clave en la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay. Esto es de vital importancia para la exportación del agro argentino y contribuye significativamente al crecimiento económico de la región. Desde la empresa expresaron su compromiso en continuar apoyando el desarrollo de infraestructura portuaria en beneficio de la comunidad y la economía local.