El Astillero Río Santiago, junto con los puertos de Dock Sud y La Plata, y el apoyo del Ministerio de Mujeres y la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, han entregado certificados a veintiún mujeres y personas LGBTI+ formadas en soldadura. Este logro representa un paso significativo en la desmantelación de las barreras de género en un oficio tradicionalmente dominado por hombres.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Astillero Río Santiago, marcando la culminación de la Segunda Edición del Curso de Soldadura del Programa “Formar para Trabajar”. Este programa es una iniciativa conjunta que involucra a numerosas instituciones, incluyendo los municipios de Ensenada, Berisso, y otros entes gubernamentales y educativos.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, junto con el Presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; Carla Monrabal, Presidenta del Puerto de Dock Sud; y José María Lojo, Presidente del Puerto La Plata, destacaron la importancia de estas políticas públicas para transformar la igualdad de oportunidades de un discurso en una realidad tangible.

Este programa tiene como objetivos fomentar la colaboración entre el Estado, las empresas y la comunidad, generar mano de obra calificada, y promover la inclusión de mujeres y personas LGBTI+ en industrias relacionadas con el puerto y la construcción naval, contribuyendo así a la reducción de la desigualdad de género en el ámbito laboral. En 2022, el programa expandió su alcance, aumentando el número de beneficiarias.

En sus declaraciones, los líderes de este proyecto enfatizaron la necesidad de políticas concretas para la inclusión real en sectores de alta remuneración, destacando que la igualdad de género y la diversidad son esenciales para el crecimiento económico sostenible y justo.

Para Malena Derkos, de 18 años y una de las estudiantes que finalizaron el curso este año, se trató de “una experiencia increíble. Lo que significa para la mujer volver a ocupar espacios que se nos han negado gracias al Astillero y a quienes participaron de esta iniciativa que nos ha dado la posibilidad con esta política de Estado para que esto sea posible, es muy importante“.

El éxito del programa es un testimonio del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones y demuestra el compromiso del gobierno provincial y las autoridades locales con la promoción de la igualdad de género y la diversidad en todos los sectores de la sociedad.