El buque hidrográfico SWATH es una herramienta que permitirá el desarrollo técnico y de investigación para el Servicio Hidrográfico Naval. Fue diseñado para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía principalmente en el Río de la Plata interior, el río Paraná y el Río Uruguay.

Durante las últimas semana se realizaron los siguientes trabajos:

Inspecciones de casco ante el Registro de Clasificación NK
   – Aprobación del Casco (estructura y soldadura)
   – Pruebas neumáticas de tanques.
   – Pruebas hidráulicas de tanques.
   – Aprobación del Plan Radiográfico.

Tareas de Alistamiento de Acero (basamentos, aletas de trimado, palo de luces de navegación, etc.)
Montaje de sistemas de tuberías. (achique, lastre, incendio, combustible, agua potable, aguas grises y negras, etc.)

En marzo, pasado el presidente del astillero argentino Tandanor, Miguel Ángel Tudino, confirmó que el buque hidrográfico Swath (Small Waterplane Area Twin Hull) para el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, estará finalizado el 21 septiembre.

Si bien inicialmente el proyecto consistía en la realización de un buque costero Río de la Plata-interior, tras una reunión entre Tandanor y personal del Servicio de Hidrografía Naval, se planteó la reconversión a un costero marítimo, ante la posible baja del ARA Cormorán.

Frente a este requerimiento, se deberá agrandar la embarcación para otorgarle mayor autonomía, lo que a su vez significará proporcionarle mayor capacidad de tanques de agua, de combustible y mayor potencia de motores. Además, se prolongó la embarcación para que alcance los 40 metros de eslora. Fuente: Tandanor

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".