Por Ariel Armero

Bahía Blanca se convirtió en el primer  puerto del país en contar con un área de innovación y cocreación de proyectos que permitirá que emprendedores, PyMES y el sistema científico-tecnológico aporten soluciones innovadoras a problemas reales de la comunidad. En la presentación estuviero el presidente del CGPBB Federico Susbielles y el Ministro de Producción bonaerense Augusto Costa. 

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca- desde su área de Innovación Abierta-, presentó  “Smart Port Lab”. Se trata de una iniciativa de vanguardia que facilitará la materialización de proyectos de emprendedores, PyMES y del sistema científico-tecnológico, orientada a la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas reales de la comunidad.

Martin Virdis y Federico Susbielles

Federico Susbielles como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca encabezó el equipo del Puerto junto a Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación (CGPBB) y responsable de Smart Port Lab y al gerente General, Federico Franchini. En la prsentación también participaron  María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento en Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto a miembros de sus equipos de trabajo.

Smart Port Lab es un hub de innovación e investigación que busca trabajar con emprendedores, PyMES y el sistema científico-tecnológico para construir un ecosistema portuario más inteligente, eficiente, sustentable e integrado con su comunidad. 

Federico Susbielles remarcó la importancia de ser el primer puerto del país en tener un área de innovación y cocreación para soluciones portuarias y añadió que “con esta aceleradora de proyectos buscamos poner a Bahía Blanca como un lugar de referencia nacional para este tipo de desarrollos y competitivos a nivel mundial”.

“Sabemos que tenemos una ciudad que se caracteriza por su capacidad de generar investigación científica y desarrollo tecnológico, por eso desde el puerto llevamos adelante este desafío, al que se sumaron nuestras universidades y el resto de los prestigiosos partners”, agregó Susbielles.

Para Smartport Lab es clave la interacción permanente con las universidades, como así también el trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La subsecretaria María Apólito manifestó que “creemos que Smart Port Lab cuenta con todo lo que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene entre sus políticas, porque creemos que este es un modelo que se tiene que ir adaptando a las necesidades y requerimientos del entramado productivo de la Argentina. La mejor solución a una problemática ya no debe ser una cuestión de una entidad o una empresa, sino de aprender modelos colaborativos de innovación abierta y con la inteligencia colectiva al servicio de ese objetivo”.

El Ministro Augusto Costa felicitó al puerto por la iniciativa: “Una vez más el Puerto de Bahía Blanca se está poniendo al frente de poder satisfacer necesidades de nuestros sectores” 

 “Smart Port Lab es un resorte para nuestro desarrollo productivo y tiene un montón de elementos que creemos fundamentales al momento de pensar las políticas públicas y sobre todo de pensar un sistema portuario integrado a la comunidad y que tenga como eje la mejora continua de nuestro entramado productivo. Este un trabajo de proactividad del puerto de Bahia Blanca que quiero destacar y que se da en un marco de una coordinación absoluta con el Ministerio y con el conjunto de los puertos bonaerenses y el ecosistema que los rodea”, afirmó Costa.

El programa incluye además un espacio de trabajo dentro del puerto, seguimiento y evaluación semanal del avance del proyecto, mentorías especializadas, formación a medida, participación en eventos exclusivos y financiamiento.

Smartport Lab Challenge 2021
En la página web especial para esta iniciativa se destacan cuatro ítems en los que el puerto tiene especial interés y los ha puesto como desafíos para este 2021:

Monitoreo de embarcaciones pequeñas basado en tecnología LoRa
Sistema de monitoreo de embarcaciones pequeñas (Ej. pesca artesanal, turismo o deporte) que permita acceder a su posición y darle seguimiento a sus movimientos en los canales de acceso y dentro del puerto. Deberán basarse en tecnología LoRa o similar.

Detección y alerta temprana de presencia de hidrocarburo en el agua
El sistema debe monitorear en tiempo real la presencia de hidrocarburos en el agua, brindar alerta, generar información que permita predecir su trayectoria y que ayude al diseño de planes de acción que minimicen el impacto en el medioambiente.

Bolardos Marinos Inteligentes
Bolardos marinos con sensores para medir la tensión en las líneas de amarre en tiempo real, que permiten que, en vez de realizar comprobaciones en el lugar, los sensores indicarán automática e inmediatamente cuándo se sobrecargan las conexiones de los pernos de los bolardos. Esto repercute en la eficiencia y seguridad de la operación, permite optimizar el mantenimiento predictivo y a su vez informa con exactitud el uso de las áreas de amarre.

Energía Marina
La energía marina es una de las formas de energía renovable que mayor potencial ofrece en el mediano y largo plazo en Argentina. Por las características del estuario de Bahía Blanca, la energía mareomotriz y la eólica marina serían las que mayores chances de éxito tendrían. Buscamos implementar prototipos en unidades autónomas en las instalaciones del Puerto de Bahía Blanca.

Los interesados podrán conocer más sobre la iniciativa como también sobre las convocatorias públicas lanzadas por el CGPBB, en el sitio web propio de Smart Port Lab que es https://puertobahiablanca.com/smartportlab/.

Fuente: CGPBB

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia