En su calidad de Presidencia Pro Témpore, Bolivia convocó a la 49 Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, la cual tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz. En el encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, naciones que conforman el Tratado de la Cuenca del Plata.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, quien enfatizó la relevancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná como una alternativa crucial para superar la mediterraneidad que enfrenta Bolivia. Además, ratificó la importancia de desplegar el pleno potencial de la hidrovía, considerándola como el eje de transporte regional integrador que impulsaría el comercio y las inversiones en igualdad de condiciones. Todo esto, siempre con un pleno respeto al principio de libre navegación y abordando con responsabilidad los temas de interés común, en aras del desarrollo de los países que integran la cuenca del Plata.

Durante el desarrollo de la reunión, las delegaciones de los cinco países alcanzaron diversos acuerdos. Entre ellos, se destacó el fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva, la exploración de alternativas de cooperación con organismos pertinentes y el avance en el plan de acción destinado a reactivar la Comisión de Cooperación Técnica (CCT), con el objetivo de abordar temas de interés técnico relacionados con la hidrovía.

En el ámbito de la mejora de las condiciones de navegabilidad y seguridad, las delegaciones de los países miembros se centraron en dos cuestiones cruciales: los ilícitos y el establecimiento de peajes para la circulación de embarcaciones. En relación al primer tema, se acordó la reactivación de un grupo de trabajo conjunto que elaborará un protocolo para abordar esta problemática de manera coordinada.

En lo que respecta al cobro de tarifas de peaje para el transporte en el tramo del Río Paraná, comprendido entre el puerto de Santa Fe, en Argentina, y la confluencia con el río Paraguay, las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresaron su preocupación por las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino. En consecuencia, solicitaron la suspensión de su aplicación y la adopción de medidas necesarias para cumplir con el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Además, se subrayó la disposición de los países miembros para continuar el diálogo sobre este tema en los órganos del Acuerdo.

El diálogo entre los cinco países también abordó temas relacionados con la armonización y estandarización de estadísticas, el uso de combustibles alternativos, las intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad y la presentación de listas de árbitros nacionales para la resolución de posibles controversias.

La 49 Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó con la transferencia de la presidencia pro témpore del Estado Plurinacional de Bolivia a la República Federativa del Brasil, que asumirá la responsabilidad de dar seguimiento al desarrollo de esta importante agenda.