Medios bolivianos señalan que Paraguay “trabaja en desplazar” a Bolivia del Corredor Bioceánico, mientras que desde el gobierno paraguayo alegan que “solo es una propuesta”. Por otro lado, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza aseguró que la inoperancia del gobernador cruceño, Fernando Camacho, provocó la exclusión de Bolivia del Corredor Internacional Bioceánico que unirá al Atlántico con el Pacífico.

Redacción Globalports

El Corredor Internacional Bioceánico unirá a los océanos Atlántico y Pacífico, y en su desarrollo participa Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Además de trasladar carga y pasajeros entre puertos de ambos lados del continente, el Corredor Bioceánico tiene un objetivo de integración regional, con alcances económicos, culturales, académicos, territoriales y también políticos.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, dijo a través de uno de los medios que “la alternativa paraguaya es preocupante, debido a que por el atraso del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que conectaría Brasil con Bolivia, y Perú, la oferta paraguaya representa competencia en términos de capacidad de absorción de carga”.

Por su parte, el viceministro de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, manifestó que no existe ninguna exclusión y que Bolivia también había participado de las negociaciones del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), dependiente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Se trata de la instancia donde se realizan las discusiones políticas y estratégicas para planificar e implementar la integración de la infraestructura de América del Sur y fue donde se acordó que Paraguay encabece el proyecto, incluyendo las conexiones con Argentina y Brasil.

De acuerdo con el paraguayo Cano Ricciardi, esto fue aprobado debido a que se tomaron como base los mercados emergentes, “con una visión geoestratégica”. Explicó que el Corredor Bioceánico se enmarca dentro del eje de Capricornio y en los ejes de Integración y Desarrollo para conectar con Asia.

Según la fuente parlamentaria boliviana, Paraguay decidió descartar a la parte boliviana por no contar esta con una adecuada infraestructura vial y debido a los frecuentes bloqueos de carreteras troncales.

La diputada boliviana de Creemos, María René Álvarez, aseveró que los bloqueos generados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz le dan una mala imagen al país y posiblemente por eso Paraguay decidió no contar a Bolivia en el corredor Bioceánico.

El tema que quieren excluirnos de la carretera bioceánica (…) nos va llevar a un enclaustramiento económico en el tema del crecimiento como país. Obviamente está conexión que tendríamos del Océano Pacifico hacia el Atlántico, lamentablemente, se va ver perjudicada por estas medidas políticas, por los bloqueos políticos que existen”, indicó Álvarez.

Desde Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que el país va quedando fuera del Corredor Internacional Bioceánico, debido al incumplimiento de tres requisitos básicos, entre ellos tener vías expeditas para realizar las labores de exportación. La gerente del IBCE, Esther Peña, sostuvo que Bolivia está a tiempo de resolver este problema mediante políticas públicas.

Es importante que se viabilice nuevamente la interconexión férrea que hace falta para conectar oriente y occidente, para mejorar estas conexiones y sacar nuestra carga y finalmente dar certidumbre y dejar de mostrar una cultura de bloqueo porque se necesita una buena transitabilidad”, precisó Peña,.

El Corredor Internacional Bioceánico partirá de Brasil, pasará por Paraguay y, sin pasar por Bolivia, ingresará a Argentina y finalmente a Chile y pretende convertirse en el centro logístico de la región.