La capacidad mundial de importación de gas natural licuado (GNL) aumentará un 16%, o 23.000 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), a finales de 2024 en comparación con 2022.

La capacidad mundial de importación de gas natural licuado (GNL) aumentará un 16%, o 23.000 millones de pies cúbicos al día (Bcf/d), a finales de 2024 en comparación con 2022. La estimación de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) se basa en la prensa especializada y en datos del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL).

En los siete primeros meses de 2023, tres países -Alemania, Filipinas y Vietnam- empezaron a importar GNL por primera vez. Para finales del próximo año, la EIA espera que Antigua, Australia, Chipre y Nicaragua comiencen a importar GNL. Varios países más se encuentran en fases avanzadas de desarrollo de la capacidad de importación de GNL.

En los últimos 10 años (2013-22), la capacidad mundial de importación de GNL -llamada capacidad de regasificación- ha crecido un 49% (45,8 Bcf/d) hasta alcanzar 140,0 Bcf/d en 48 países. Para finales de 2024, EIA espera que 55 países dispongan de terminales de regasificación de GNL con una capacidad combinada de 163 Bcf/d.

A nivel mundial, la capacidad de regasificación disponible supera las importaciones de GNL. Históricamente, hasta el 39% de la capacidad mundial de regasificación se utiliza cada año. La capacidad de regasificación sobrante, la mayor parte de la cual se encuentra en Japón, Corea del Sur y China, permite a los países satisfacer picos de demanda ocasionales, sobre todo en invierno. El año pasado, el comercio mundial de GNL utilizó el 37% de la capacidad de regasificación disponible, es decir, 51,7 Bcf/d.

Por regiones, se prevé que Asia lidere el crecimiento de la capacidad mundial de regasificación, con un 52% (11,9 Bcf/d) del total de capacidad añadida en 2023 y 2024. Europa representa el 38% (8,6 Bcf/d) y el resto del mundo el 10% (2,3 Bcf/d).

Asia: En China se están construyendo 8,5 Bcf/d de nueva capacidad de regasificación. China fue el país que más GNL importó en 2021, pero sus importaciones de GNL disminuyeron en 2022, principalmente debido a la desaceleración económica relacionada con el COVID-19. India espera que 1,3 Bcf/d de capacidad de regasificación de GNL estén en línea a finales de 2023 con dos nuevas terminales: Dhamra LNG y Chhara LNG. Filipinas y Vietnam comenzarán a importar GNL en 2023. Además de las terminales de regasificación abiertas recientemente, Filipinas añadirá 1,1 Bcf/d de capacidad de regasificación en 2023, y Vietnam añadirá 0,1 Bcf/d a finales de 2024.

Europa: La capacidad de regasificación de GNL se ampliará en un tercio a finales de 2024 en comparación con 2022 en respuesta a la reducción de las importaciones de gas natural por gasoducto desde Rusia. Alemania empezó a importar GNL este año, ya que los operadores aceleraron la construcción de capacidad de regasificación mediante unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU). Tres nuevas terminales están en línea y otras tres están en construcción y se espera que estén en línea a finales de 2023. Estas terminales tienen una capacidad combinada de regasificación de 3,7 Bcf/d. Otros once países añadirán cada uno entre 0,1 y 0,7 Bcf/d de capacidad de regasificación nueva o ampliada para un total de 4,9 Bcf/d de adiciones. También se prevé que Chipre empiece a importar GNL en 2024.

Resto del mundo: Esperamos que Brasil añada 1,8 Bcf/d de capacidad de regasificación en 2023. Australia, aunque también es uno de los tres mayores exportadores de GNL del mundo, añadirá 0,3 Bcf/d de capacidad de regasificación a través de una nueva terminal marítima en su costa oriental. Tanto Nicaragua como Antigua y Barbuda se convertirán en nuevos importadores de GNL, con una capacidad combinada de regasificación de 0,1 Bcf/d.

Fuente: El Periódico de la Energía