Después de dos días en tensión, los transportistas levantaron la medida de fuerza con la promesa del gobierno provincial de continuar las negociaciones.

Se levantó la protesta realizada por transportistas autoconvocados en el puerto bonaerense de Bahía Blanca. Esta medida había sido calificada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) como “extorsiva” que impedía la descarga de granos.

El conflicto comenzó el martes cuando dos camiones que intentaron descargar granos en el puerto de Bahía Blanca fueron vandalizados: a los vehículos de carga les abrieron las boquillas y perdieron parte de la carga. Por la bajante del Río Paraná, muchos buques comenzaron a llegar a Bahía Blanca con carga de granos.

El impedimento de ingreso de camiones a las terminales de Bahía Blanca es absolutamente ilegal y no permite operar por lo que se afecta al puerto que está ayudando a exportar lo que el Paraná hoy no nos deja por la emergencia hídrica. El gobierno provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación”, había dicho Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El objetivo de la protesta era obtener una mejora de las tarifas y que se deje sin efecto la ley de peso y potencia, que establece que podrán circular los vehículos que posean una relación potencia/peso de entre 3,25 y 4,25 con hasta 45 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC) hasta el 3 de diciembre de 2022. Los camiones más antiguos pesan menos y permiten trasladar un mayo volumen de carga. Los transportistas piden más plazo para renovar esas unidades y buscan el diálogo para demorar la implementación de la Ley sancionada en 2019.

Horas después la Provincia intervino y logró la libre circulación del transporte en el Puerto de Bahía Blanca. Al mismo tiempo, solicitó a la Nación que revea la normativa sobre la relación peso-potencia que entraría en vigencia en diciembre de 2022. Ahora se abrió una instancia de negociación y se espera avanzar para evitar un nuevo bloqueo. Fuente: Ámbito

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia