Hoy en día no se puede concebir operar en un puerto sin hacer previamente una simulación, porque la tecnología actual permite hacer pruebas tan reales, que nos dan valores y coeficientes con casi certeza de lo que se va a construir  afirmó Guillermo Gómez Garay, Gerente Senior de Proyectos FORCE Technology de Dinamarca.

Por Violeta García

Guillermo Gómez Garay

Guillermo Gómez Garay  participó en el panel de especialistas que abordó las  “Tendencias globales de la Logística”, en las IV Jornadas de Transporte y Logística organizadas por los 23 años de Transport & Cargo junto a Globalports.

Gómez, explicó que las simulaciones marítimas puedo minimizar los riesgos en el ámbito porturario, ya que se pueden aplicar para diseñar y probar buques identificando todos los riesgos. Se aplica para construir puertos con todas las señalizaciones marítimas necesarias para opere en su máxima performance y se puedan determinar los limites operativos del puerto.

La simulación marítima en los últimos cinco años ha tenido un desarrollo impresionante. Hoy en día la simulación marítima trabaja con las GPU  (Graphic Processing Unit)  es decir, los computadores con los que se trabaja no lo hacen más con procesador. Todo el desarrollo matemático se hace con Graphic  y esto nos lleva a los FLOPS que son los Floating Point Operations per Second  que permite hablar de inteligencia artificial y redes neurales. Las redes neurales de inteligencia artificial que trabaja coordinadamente y hacen que el sistema aprenda solo.  Esto es lo que se llama también aprendizaje en profundidad  explicó Gómez.

Se refirió al uso tradicional de las PIANC (ROM por sus siglas en español) como normas de ingeniería que fueron dictadas hace muchos años y que aunque se van actualizando anualmente, no logran alcanzar el mismo nivel de precisión que una simulación.

Lo que se necesitaba en simulación, hace 5 años para llegar a una determinada conclusión, hoy en día se resuelve en una hora lo que hace cinco años requería 5 días –continuo Gómezy no quiero decirles lo que va avanzar esto en los próximos 3 años. Es decir, la simulación marítima nos permite jugar con elementos en un mundo virtual

El Gerente Senior de FORCE Technology  amplió explicando que la inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar alrededor de 46 mil trillones de operaciones matemáticas por segundo, “es una cifra tan sideralmente grande que uno no se la puede imaginar” comentó.

Gómez, se refirió a los cambios en la ingeniería naval en los últimos 20 años, “Hace 25 años, buques contenedores de 275 mt. de eslora máximo, 39 mt de manga y calado entre 12 y 13 metros.  De veinte a treinta años después, tenemos buques de 440 mt de eslora, que llevan 20,000 teus abordo y tienen una manga de 60 metros, son 4 canchas de football.  Los puertos no han tenido la más mínima modificación para operar con este tipo de buques” argumentó que el uso de simuladores permite aprender a operar estos buques y evitar accidentes cuando se operan en la realidad.

El Gerente Senior de FORCE, explicó construyen los modelos matemáticos que alimentan los simuladores, sobre buques, puertos, condiciones hidrográficas, entre otros, para reproducir una experiencia muy cercana a la realidad en los simulares.  Agregó, además, que accidentes como el de Ever Given en el Canal de Suez podrían haberse evitado, si se hubiera trabajado previamente con la inteligencia artificial de los simuladores.

Guillermo Gómez Garay  es Gerente Senior de Proyectos FORCE Technology de Dinamarca,hizo su carrera en la Armada Argentina, curso estudios de sistemas hidráulicos de comando, capitán del grupo Maerks en Dinamarca, estudios de investigación sobre comportamiento humano en temas de seguridad con la Universidad de Austín en Texas y el departamento de investigaciones especiales de la NASA.

FORCE Technology tiene más 80 años en el mercado y más de 50 años de experiencia en operaciones, desarrollo y diseño portuario. Las áreas de trabajo de la empresa abarcan desde ingeniería espacial hasta tecnología de medicamentos, desarrollo en aviación, soldaduras a más de 3000 mts de profundidad. La empresa es miembro permanente del International Towing Tank Committee y tiene el Secretariado de European Cooperation of Maritime Research.

Además de Guillermo Gómez Garay, Gerente Senior de Proyectos FORCE Technology de Dinamarca, en el programa “Tendencias globales de la Logística” participaron Juan Andrés Duarte Galán, Founding Partner Duarte-Morales, Carlos González España, Socio Gestor Empresa Multimodal SAS de Bogotá – Colombia y Carlos Sagrera, MSc. – Representante ISCO para América Latina de habla hispana

Para escuchar la conferencia completa, se puede ingresar al enlace siguiente en Globalports Canal.

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