El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, invitó nuevamente a las empresas nacionales e internacionales con experiencia en el área a presentar sus propuestas para realizar el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión del tramo I de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, por un monto de Bs 24.901.605.

La convocatoria anterior fue declarada desierta por incumplimiento de documentación, lo cual incurre en errores no subsanables.

Ustedes saben que hemos licitado esta hidrovía, sin embargo, el viernes, en el informe de la comisión técnica nos indicó que las empresas que se presentaron habrían tenido errores en la presentación”, explicó en rueda de prensa.

La autoridad detalló que se presentaron tres empresas, de las cuales dos pasaron a la siguiente etapa y en la revisión técnica de evaluación se encontraron errores en la boleta de garantía y la experiencia específica. “Pero para demostrar la transparencia es que hemos declarado desierta y volvemos a convocar”, reiteró.

Objetivo

La consultoría, explicó Montaño, permitirá el dimensionamiento de las intervenciones a realizar tanto en tierra como en agua y su interconexión entre los puertos principales: Puerto Grether (Santa Cruz), Puerto Villarroel (Cochabamba) y Puerto Varador (Beni). Asimismo, con cuatro puertos secundarios: Camiaco, La Pascana, Exaltación, Puerto Siles y Puerto Los Caballos.

Esperemos que en 40 días se pueda tener una empresa que esté realizando los estudios de preinversión. Son 2 etapas, el primero desde Puerto Grether, pasa por Puerto Villarroel llega a Beni, la segunda es la hidrovía del Iténez y Madre de Dios y sus riberas”, acotó.

No solo es el estudio propio de los puertos, sino también el estudio socioeconómico y de producción. Ellos deben ver en qué sectores se producen más. Nos tienen que mostrar resultados y con ello se va a determinar en qué sectores sería adecuado construir los puertos”, afirmó.

El proyecto

El pasado 11 de mayo, Montaño informó que la Asociación Ichilo, conformada por dos empresas bolivianas y una brasilera, será la encargada de la supervisión al estudio de Diseño Técnico de este tramo por un monto de más de Bs 4.681.000.

Son buenas noticias, este proyecto es anhelado por Cochabamba, Santa Cruz y Beni y también por los exportadores e importadores de materia prima”, destacó en esa oportunidad.

Este importante proyecto permitirá a Bolivia con el Océano Atlántico y ratifica una vez más el compromiso del Gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca con el fortalecimiento de la economía, a través del transporte de pasajeros y mercaderías en general.

Fuente: portal gobierno boliviano