El martes 13 de julio se exportó un segundo cargamento de madera desde el puerto de Guayaramerín, Beni, con dirección a Francia y el miércoles 14 saldrá una tercera carga hacia EEUU, informó el ministro Edgar Montaño.

A través de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, Bolivia exporta 60 toneladas de madera a Francia este martes y el miércoles se enviará a Estados Unidos, de esta manera se reactiva la ruta y se abre un canal de exportación a mercados de ultramar, informó Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La mercadería en madera, que representa un volumen de 60 toneladas, que se enviará a Francia y luego a Estados Unidos, está valuada en 173 mil dólares americanos.

Como recordarán enviamos la primera carga desde Puerto Villarroel, Cochabamba. Ahora, el día de mañana (martes) desde el puerto de Guayaramerín (Beni) vamos a exportar hacia el exterior Francia, 60 toneladas de madera”, anticipó la autoridad, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Cabe recordar, que el pasado 5 de julio se habilitó el eje Ichilo – Mamoré, mediante el envío de 60 toneladas de cemento, en la Embarcación Cisterna TNBTL- 06 “C.A. Horacio Ugarteche”.

Los empresarios de Cochabamba a principios de año sugirieron habilitar la Hidrovía para tener una salida al Atlántico y reactivar el comercio con los departamentos del norte del país, propuesta que se dio curso, ya que la misma estaba postergada en la Gestión pasada anterior al Gobierno de Transición.

La ruta fluvial garantiza el acceso al Océano Atlántico, por lo que productos como la sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros, contarán con otra vía de salida al mundo.

Más adelante también se analizará el funcionamiento de los puertos que se vinculan a los ríos Madre de Dios, Iténez, Beni y la infraestructura del Canal Tamengo, que servirá para la navegación fluvial en Bolivia.

Bolivia debe aprovechar todas las alternativas de transporte para volver más competitiva los productos bolivianos en el mercado exterior, por lo que el Tren Arica La Paz es una opción importante para que los empresarios puedan importar y exportar su producción. Fuente: El diario Net.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia