El intendente electo de La Plata, Julio Alak, resaltó la necesidad de una inversión en el Canal Magdalena, además habló del impacto positivo que tendría en el Puerto La Plata (PLP). 

Por Ariel Armero

En una reciente conversación con la prensa, Alak subrayó que la puesta en marcha del Canal Magdalena no solo consolidaría la soberanía fluviomarítima de Argentina, sino que también reduciría significativamente los costos operativos del puerto.

Según Alak, el Canal Magdalena, a pesar de requerir una inversión inicial, es esencial para la competitividad del Puerto La Plata. En palabras del intendente electo: “Hoy en día, el costo del funcionamiento del Puerto se ve incrementado debido a la falta del Canal Magdalena. Los barcos que vienen de Santa Fe o que salen del área metropolitana tienen que pasar por Montevideo y Santos, lo que aumenta los costos en un 40%. El Canal Magdalena va a generar un descenso en los costos y convertirá al Puerto La Plata en el puerto más importante del país.”

Alak también recordó la historia de La Plata como una ciudad que se originó a partir de su puerto y destacó su potencial como un puerto clave en términos fluviales y marítimos. La construcción del Canal Magdalena se presenta como un punto crucial para impulsar el comercio exterior y fortalecer la vinculación de Argentina con el Océano Atlántico y el resto del mundo. 

En cuanto a la alineación con las políticas de la Provincia, Alak expresó: “Queremos ensamblar la ciudad de La Plata en las políticas progresistas de la Provincia, siguiendo el camino de transformación liderado por Axel Kicillof.”

También, es importante destacar que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha manifestado en varias ocasiones su compromiso con la construcción del Canal Magdalena, planteándolo como uno de los objetivos clave de su próxima gestión y subrayando su defensa de la soberanía fluviomarítima.

¿Por qué construir el Canal Magdalena?

El Canal Punta Indio, actualmente utilizado para el acceso al puerto, es un canal artificial que sufre demoras significativas y costosas para los barcos, lo que se traduce en un alto costo operativo. En contraste, el Canal Magdalena es natural y requiere mucho menos dragado y mantenimiento, lo que lo convierte en una opción más económica y eficiente.

Además, los gastos operativos de Punta Indio, incluyendo vituallas, prácticos y seguros, se pagan en dólares que provienen de las reservas del Banco Central, representando una salida anual de aproximadamente 150 millones de dólares hacia las costas uruguayas. Esto no incluye los costos adicionales asociados a los fletes internos, que obligan a las mercancías a pasar primero cerca del puerto de Montevideo, antes de llegar a la Patagonia, alargando innecesariamente el recorrido y aumentando los costos logísticos.

La construcción del Canal Magdalena no solo promovería la eficiencia y competitividad del comercio exterior argentino, sino que también contribuiría significativamente a la economía nacional y a la consolidación de la soberanía fluvial de Argentina.