Luego de meses de incertidumbre y preocupación entre el personal, transportistas y empresarios, los gobiernos de Brasil y Argentina firmaron un acuerdo que autoriza la prórroga por 365 días, con posibilidad de extensión adicional por igual período, del contrato de concesión del Puente Internacional de la Integración, que conecta a las localidades de São Borja y Santo Tomé, Corrientes.

Ambos gobiernos evaluaron que era necesario un tiempo adicional para la finalización ordenada del actual contrato, la conclusión de las negociaciones sobre el futuro modelo de gestión y la garantía de una adecuada transición

La decisión la hizo oficial el Gobierno brasileño en un comunicado, donde destacan que ese viaducto “es de importancia estratégica para Brasil y Argentina”. El Ministerio de los Transportes de Brasil señaló que “preparara una nueva licitación, que incluirá la realización de más obras” alrededor del proyecto.

En 2022, alrededor del 40% del comercio bilateral realizado por transporte por carretera pasó por ese puente. Este es un punto esencial para la logística de integración productiva de las industrias de ambos países”, marcaron.

El Gobierno argentino, por medio del Ministerio del Interior, había hecho público su deseo de hacerse cargo de ese cruce internacional para que el mismo pasará a estar bajo la órbita pública. Sin embargo, con la prórroga de la concesión, esto por el momento quedó descartado.

El pacto entre ambos países permitirá al consorcio Mercovía SA continuar como gestora de la instalación por 12 meses, hasta 2024, prorrogables hasta agosto de 2025.

Ambos gobiernos evaluaron que era necesario un tiempo adicional para la finalización ordenada del actual contrato, la conclusión de las negociaciones sobre el futuro modelo de gestión y la garantía de una adecuada transición”, apunta el documento.

Además, agregó que “con la firma del convenio por canje de notas y su publicación, se espera que la Comisión Mixta Brasileño-Argentina del Puente Internacional São Borja-Santo Tomé (COMAB) suscriba en breve una modificación del contrato internacional, instrumento que deberá ser ratificado por ambos países para hacer efectiva la prórroga”.

Con información de EFE y Primera Edición