En los puertos argentinos ya han comenzado a llegar los primeros barcos cargados con soja brasileña, lo cual se debe a la baja producción registrada en la cosecha 2022/23.

Se estima que la Argentina deberá importar al menos 10 millones de toneladas de soja de países vecinos para mantener el nivel mínimo de actividad industrial en el sector aceitero.

La oferta tradicional de Paraguay no será suficiente para cubrir la cifra requerida en el país, por lo que se espera que los buques de soja provenientes de terminales portuarias del sur de Brasil puedan suplir esta necesidad.

Este es un evento inédito para la Argentina, y se explica no solo por la caída de la oferta prevista, sino también por las dificultades para originar mercadería en un contexto de crisis cambiaria.

Hasta el momento, ya ha habido dos buques con 30.000 toneladas de soja cada uno, uno gestionado por Molinos Agro y otro que acaba de descargar,  se encuentra saliendo por el río Paraná. 

Además, un buque gestionado por Cofco de 30.000 toneladas, se encuentra listo para descargar en Puerto General San Martín, mientras que otro de 31.750 toneladas está saliendo del sur de Brasil con destino a la misma terminal.

Por su parte, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tiene programada una descarga de 30.000 toneladas de soja brasileña para la próxima semana, mientras que otra empresa que no ha sido identificada está por descargar 31.250 toneladas de soja brasileña en la Unidad VII de la terminal operada por Servicios Portuarios SA Esta misma empresa tiene programada otra descarga para los próximos días de 15.000 toneladas.

Estos datos corresponden a la agencia marítima Nabsa y han sido validados por la plataforma Marinetraffic.com y a información de Bichos de Campo