La compañía australiana Incat Tasmania confirmó que la empresa Buquebus solicitó el ferry eléctrico más grande del mundo que comenzará a operar en 2025, cubriendo la ruta que une Argentina y Uruguay.

Originalmente, este ferry de 130 metros iba a estar propulsado por Gas Natural Licuado, pero después de algunas conversaciones con el cliente, se nos pidió reemplazar la planta de LNG por una solución de cero emisiones y con baterías eléctricas”, explicó la empresa en un comunicado de prensa. Se espera que, al momento de la entrega, se convierta en el ferry eléctrico más grande del mundo.

Fuentes del sector aseguraron que la embarcación está en construcción. En tanto, según el medio especializado español Híbridos y Eléctricos la empresa Incat Tasmania se especializa en la fabricación de transbordadores de alta velocidad.

Según la propia empresa, este barco ya está listo para ser entregado a su cliente, la compañía Buquebus, aunque este no entrará en servicio hasta 2025.

Según informó Incat Tasmania, el ferry fue diseñado por la empresa Revolution Design y cuenta con dos motores eléctricos, uno de 5 MW y otro de 9,6 MW de potencia, alojados bajo el casco, los que permiten una velocidad media de 25 nudos (46 km/h), y una autonomía suficiente para recorrer hasta 100 kilómetros totalmente cargado de pasajeros y vehículos. Tendrá 130 metros de eslora y capacidad para transportar a 2.100 pasajeros y 226 vehículos.

El nuevo ferry incluirá generadores multicombustible como medida provisional hasta que se implementen soluciones de carga en tierra, momento en el cual se retirarán los módulos del generador/contenedor de combustible y la embarcación operará solo con electricidad. Se instalarán cables de carga retráctiles a babor y estribor, que se espera que admitan una carga rápida de 30 a 40 minutos, así como recargas durante la noche.

Robert Cliffort, fundador de Incat Group, declaró: “Siempre estará la necesidad del suministro de energía en los puertos que el barco vaya a visitar, pero entendemos que esto está progresando de manera positiva. Las baterías y los motores eléctricos ya fueron confirmados por nuestros proveedores, para asegurar que podrán entregar la tecnología necesaria en el tiempo que la necesitamos”.

El ex primer ministro de Tasmania y asesor estratégico de Incat, Peter Gutwein, mencionó: “Entregar el primer ferry eléctrico de batería grande del mundo para Buquebus conduciría a un crecimiento exponencial en el mercado internacional de barcos eléctricos grandes y livianos. El mundo quiere barcos grandes, livianos y de cero emisiones y ya estamos ampliando nuestra fuerza laboral y nuestras instalaciones de producción para prepararnos para lo que será una expansión significativa”

Según difundió la empresa constructora, inicialmente el barco iba a utilizar combustible GNL, pero tanto la empresa diseñadora del ferry como la constructora se propusieron modificar todo el sistema para presentar una mecánica más amigable con el ambiente, algo que fue visto con buenos ojos por parte de la empresa uruguaya Buquebus.

Con información de Portal Movilidad y El Observador