Kongsberg Maritime y Massterly (una empresa conjunta de Kongsberg Wilhelmsen) han firmado contratos con el distribuidor de comestibles noruego ASKO para equipar dos nuevos buques totalmente eléctricos con tecnología autónoma y para gestionar sus operaciones en el mar.

ASKO, que actualmente transporta su carga en más de 800 camiones diarios, está invirtiendo fuertemente en tecnologías amigables con el medio ambiente, como vehículos eléctricos y de hidrógeno. En la actualidad, el transporte por carretera es el único medio de transporte para conectar sus almacenes en el lado occidental del fiordo de Oslo con su centro de distribución en el lado este. Los nuevos buques roll-on, roll-off (RoRo) de cero emisiones reemplazarán 2 millones de kilómetros de transporte por camión, ahorrando 5.000 toneladas de CO2 cada año.

“Tenemos una clara ambición de ser climáticamente neutrales y hemos establecido metas ambiciosas, incluido ser un proveedor autosuficiente de energía limpia y tener un transporte 100% libre de emisiones para 2026. Estos barcos innovadores son clave para cumplir esa ambición y formarán un componente esencial de una cadena logística de cero emisiones que une nuestras instalaciones ”, explica Kai Just Olsen, director de ASKO Maritime. “Camiones totalmente eléctricos llevarán la carga entre los almacenes y los puertos de Moss y Horten, y en envíos de 16, los remolques se transportarán a través del fiordo en embarcaciones impulsadas por baterías. Esta solución es rentable, sostenible y eliminará los camiones de una carretera con mucho tráfico ”.

ENOVA ha apoyado el proyecto, incluida la infraestructura portuaria requerida, con 119 millones de NOK ($ 13,6 millones), en línea con el compromiso de la sociedad noruega de reducir las emisiones y transferir el transporte de la carretera al mar cuando sea posible.

Los buques estarán equipados con la tecnología requerida para cero emisiones y operación no tripulada por Kongsberg Maritime, mientras que Massterly garantizará la gestión del buque y las operaciones seguras desde su Centro de Operaciones Remotas en tierra. Los dos buques operarán inicialmente con una tripulación reducida, antes de pasar a viajes no tripulados.

Egil Haugsdal, presidente de Kongsberg Maritime, dijo: “Cuando nos asociamos con Wilhelmsen para formar Massterly , este era exactamente el tipo de proyecto que queríamos habilitar. Al trabajar junto con nosotros para llevar soluciones eléctricas autónomas al uso diario, ASKO está ayudando a lograr un futuro sostenible y más seguro para las operaciones marítimas, al tiempo que demuestra las eficiencias que estas tecnologías pueden ofrecer ”.

Thomas Wilhelmsen, CEO de Wilhelmsen Group, agregó: “El contrato ASKO ilustra cómo Massterly es clave para hacer realidad la autonomía para el transporte marítimo de corta distancia. Estamos orgullosos de ser la primera empresa de gestión de embarcaciones del mundo en operar embarcaciones no tripuladas para uso comercial. Ahora estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de permitir el comercio sostenible: mediante una logística rentable, segura y respetuosa con el medio ambiente”.

Dado que la operación ASKO se encuentra dentro de la jurisdicción costera de Noruega, las Autoridades Marítimas de Noruega (NMA) deben estar satisfechas de que se ha logrado un nivel suficiente de seguridad antes de emitir una aprobación de operación para estos buques. Por lo tanto, NMA seguirá el proyecto a través de una evaluación de riesgos detallada, basada en las directrices de la OMI 1455 con respecto a diseños equivalentes y alternativos, nueva tecnología, verificación y aprobación para la operación. DNV GL también apoyará este proceso como un tercero independiente.

Las embarcaciones, que se entregarán a principios de 2022, han sido diseñadas por el diseñador de embarcaciones noruego Naval Dynamics y se construirán en el astillero estatal Cochin en India. La funcionalidad que permite la operación autónoma se implementará y probará después de la llegada al área operativa en el fiordo de Oslo. Fuente: Marine Link