El pasado jueves 25 de mayo,  Canadá anunció una importante inversión gubernamental de aproximadamente 2.500 millones de dólares. Esta inversión tiene como objetivo la construcción de unas 61 embarcaciones pequeñas para la Guardia Costera, por parte de empresas canadienses.

En el marco de la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Canadá, los astilleros más pequeños del país tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas para construir estas embarcaciones.

La Estrategia Nacional de Construcción Naval es un programa multimillonario a largo plazo centrado en la renovación de las flotas de guardacostas y de la Marina Real Canadiense.

Los astilleros Davie Shipbuilding de Lévis, en la provincia de Quebec, Irving Shipbuilding en la provincia de Halifax y Seaspan Shipyards en Vancouver no podrán optar a la construcción de los buques pequeños porque ya participan en un programa de construcción de barcos más grandes.

Hasta la fecha, los astilleros canadienses han aportado a la guardia costera unas 16 pequeñas embarcaciones, 14 de ellas de búsqueda y rescate, y dos buques de reconocimiento y sondeo de canales.

El gobierno federal ha destinado estos fondos adicionales como parte de un amplio esfuerzo para renovar la flota de la agencia y garantizar la seguridad y navegabilidad de las vías marítimas canadienses.

Según los ministros involucrados, estas nuevas embarcaciones pequeñas, que incluyen barcazas, embarcaciones de trabajo y embarcaciones pequeñas en general, permitirán a la Guardia Costera operar de manera más efectiva en aguas costeras poco profundas, así como en lagos y ríos interiores donde los buques de mayor tamaño no pueden acceder.

La ministra federal de Pesca, Océanos y Guardacostas, Joyce Murray, destacó la importancia de esta inversión crucial para modernizar la flota de embarcaciones pequeñas de la Guardia Costera canadiense.  En sus propias palabras, “Nos estamos asegurando de que la Guardia Costera canadiense cuente con el equipo necesario para mantener seguros tanto a los ciudadanos canadienses como a las vías navegables del país, a la vez que generamos empleos bien remunerados en todo el territorio nacional”.

Murray afirmó que esta inversión permitirá a la Guardia Costera canadiense adquirir una variedad de embarcaciones, como buques científicos costeros, barcos de vigilancia y embarcaciones salvavidas para operaciones de búsqueda y rescate, completando así la renovación de su flota de embarcaciones pequeñas.

Durante el evento en Vancouver, la capitana Susan Pickrell, directora de la flota de la Guardia Costera en el oeste del país, mencionó el valor de una de las embarcaciones pequeñas que actualmente se encuentran en uso y que el gobierno tiene la intención de construir. “Si alguna vez has enfrentado problemas en el agua, ver una pequeña embarcación como el Laredo Sound puede brindar una sensación de seguridad incomparable”,destacó, haciendo referencia a una embarcación de búsqueda y rescate con base en el puesto de guardacostas de Kitsilano.

Con información de la CBC y de RCI radio Canada