El Canal de Panamá presentó al MSC Virgo, un portacontenedores con un total de TEUS permitidos (TTA, por sus siglas en inglés) de 15,746, con el premio Green Connection durante su tránsito inaugural por la vía interoceánica, en reconocimiento a sus altos estándares ambientales. Además, el buque fue destacado por elegir la ruta más eficiente en emisiones, al viajar desde la Costa Oeste de Suramérica a Europa. La decisión de navegar a través del Canal de Panamá permitió al MSC Virgo ahorrar más de 4,500 toneladas de CO2.
 
La sostenibilidad es parte importante del Canal de Panamá” expresaron a los medios de prensa, agregando que “La vía interoceánica abrió hace casi 107 años como el atajo para el comercio marítimo y, trabaja para agregar valor como la Ruta Verde, implementando medidas e iniciativas que maximizan su eficiencia ambiental y operativa. Este legado de sostenibilidad continúa creciendo“.
 
El reconocimiento a MSC Virgo llega en el quinto aniversario de este programa de reconocimiento ambiental y el sexto mes de datos publicados en el Tablero de Emisiones de CO2. Si bien se ha logrado mucho en los últimos cinco años, el camino hacia la descarbonización requerirá de los esfuerzos de una industria entera. 

Lanzado en 2016, el programa introdujo el Environmental Premium Ranking (EPR) y el premio Green Connection. El EPR es un incentivo que premia a los clientes calificados que cumplen con altos estándares de eficiencia ambiental con la oportunidad de mejorar su posición dentro del Sistema de Jerarquización de Clientes, que se considera al momento de reservar tránsitos a través del Canal de Panamá. En 2018, este sistema fue elogiado por el Foro Internacional de Transporte y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una idea innovadora que podría aplicarse ampliamente en otros puertos., A la fecha, 73 clientes se benefician de este programa.
 
El premio Green Connection fue lanzado el mismo año para resaltar a los clientes que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental. Al premiar las embarcaciones, el Canal considera la eficiencia operativa, el Índice Ambiental de Buques (ESI, por sus siglas en inglés) y el diseño eficiente de los mismos, así como las medidas de eficiencia de combustible y emisiones reducidas en su tránsito a través del Canal de Panamá. El primer galardonado con el premio fue el Maran Gas Apollonia el 26 de julio de 2016, el primer buque de GNL en transitar el Canal de Panamá gracias a la inauguración de las esclusas neopanamax.

Desde el tránsito del Maran Gas Apollonia, más de 1,500 buques han recibido el premio Green Connection. Algunos galardonados notables incluyen buques portacontenedores como CMA CGM Theodore RooseveltValparaíso Express de Hapag Lloyd, y ONE Hawk, así como el portavehículos NYK Garnet Leader, el tanquero de de gas licuado de petróleo, G.Dolce, el  Q-Flex de GNL, Al Safliya, y el tanqueroa IMOIIMAX Stena Imperial. También se otorgó el Green Connection al catamarán Energy Observer de cero emisiones e impulsado por hidrógeno, que sirve como laboratorio flotante para la transición ecológica, a la vez que durante su expedición transmite un mensaje hacia un futuro descarbonizado.

Durante los últimos cinco años, más de 10,000 tránsitos a través del Canal de Panamá han sido considerados Green Connection, debido a sus ahorros de emisiones de CO2. Con el sistema ampliado de seguimiento de emisiones del Canal y los incentivos ambientales, el objetivo es que este número crezca de manera constante a medida que el mundo se encamina hacia un futuro más limpio.

Seguimiento de emisiones
 Un año después del lanzamiento del Programa Green Connection, el Canal de Panamá mejoró su capacidad de seguimiento de emisiones a través de la Calculadora de Emisiones, una herramienta que permite evaluar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las líneas navieras por ruta, incluyendo la cantidad ahorrada al transitar por el Canal de Panamá. La herramienta tiene como objetivo incentivar a los clientes a demostrar una sólida gestión ambiental y adoptar itinerarios más sostenibles. Por ejemplo, un buque portacontenedores que viaja desde Asia a la Costa Este de Estados Unidos ahorra alrededor del 12% en emisiones al regresar por la vía interoceánica en lugar de transitar por el Canal de Suez, y un 18% en comparación con navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza de África. Desde que se introdujo el programa en 2016, la herramienta ha demostrado que los clientes han ahorrado 40 millones de toneladas de CO2 al elegir la ruta del Canal de Panamá.
 
Después de actualizar la herramienta para usar datos georreferenciados en 2019, el Canal introdujo el Tablero de Emisiones de CO2 basado en la información proporcionada por la Calculadora de Emisiones en enero de 2021. Durante los últimos seis meses, el Tablero ha publicado datos mensuales sobre las emisiones de CO2 ahorradas por los buques que optaron por transitar por el Canal de Panamá. Los clientes se benefician de esta información, ya que visibiliza cómo la ruta ayuda a los navieros a reducir las emisiones con cada tránsito.
 
La transparencia y la calidad del servicio siguen siendo el núcleo de los objetivos del Canal, fomentando un futuro mejor para las acciones del comercio mundial con miras a cumplir los compromisos mundiales de la OMI y el Acuerdo de París. 

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Setiembre 2021
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