En honor a su 109 aniversario de operaciones, el Canal de Panamá presentó su nueva campaña institucional titulada “Orgullosos de ser de aquí mismo“, en una ceremonia que resaltó el talento y la diversidad de los panameños, así como los desafíos que la nación enfrenta, particularmente en relación con la crucial vía interoceánica.

El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, resaltó la resonancia histórica de esta fecha: “La historia de Panamá es una narrativa de adaptación tecnológica al transporte de bienes, servicios y personas a través del istmo, desde aquel momento en que se reconoció la distancia de 80 kilómetros entre los mares. Carlos V, con su visión, acarició la posibilidad de unir esos mares, y hoy, en el aniversario 109, estamos llamados a proseguir con la encomienda de unir al mundo como una nación noble, profesional, laboriosa y comprometida.”

La campaña de lanzamiento, subrayó Vásquez Morales, abraza tanto la rica historia como el respeto que los indígenas Emberá profesan al agua, elemento esencial en el Canal de Panamá y un valor intrínseco compartido por los ciudadanos panameños.

Desde su inauguración en 1914, más de un millón de embarcaciones han navegado por el Canal, que juega un papel crítico al permitir el tránsito del 5%  del comercio mundial. La continuación de su expansión, iniciada en 2007 con un estimado de 5,250 millones de dólares de inversión, está destinada a facilitar el paso de las modernas embarcaciones de gran tamaño.

En este momento, se trabaja en las obras del tercer juego de esclusas, la parte más extensa y costosa del proyecto llevado a cabo por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por las empresas española Sacyr, italiana Impregilo, belga Jan de Nul y panameña Constructora Urbana.  Sin embargo, se encuentran en un impasse debido a una huelga que los trabajadores iniciaron el pasado lunes. 

Los empleados están demandando mejores condiciones laborales, lo que podría afectar el cronograma de inauguración del canal ampliado, prevista por las compañías para el 21 de octubre del 2014.

Este paro laboral coincide con el aniversario de los 109 años de la firma del tratado internacional Herrán-Hay en 1903, que allanó el camino para la construcción del canal transoceánico que une los océanos Atlántico y Pacífico.

La expansión del Canal de Panamá  aumentará la capacidad del tráfico de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, en un 40%.  La inversión de 5,250 millones de dólares se canaliza principalmente hacia el diseño y la construcción del tercer juego de esclusas, que se compone de dos complejos tricompartimentados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico. 

Las obras abarcan diversas tareas, como la reutilización de agua en tinas, excavación de cauces y ensanche de rutas de navegación, con el objetivo final de permitir el tránsito de embarcaciones de mayores dimensiones a lo largo de los 80 kilómetros de la vía.

El aporte económico del Canal de Panamá al entorno local se cifró en 1,043 millones de dólares durante el año fiscal 2010-2011, totalizando 6,611 millones desde que Estados Unidos entregó el control de la vía el 31 de diciembre de 1999.

En el último año fiscal, un total de 322.1 millones de toneladas cruzaron la vía, representando un incremento del 7.1% en comparación con el año previo y alcanzando un récord histórico.