La delegada uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, informó que se iniciará el dragado del río Uruguay hasta los puertos de Concordia y Salto, destacando que se han completado los estudios de impacto ambiental y social, un paso crucial antes de iniciar los procedimientos necesarios para la ejecución de estas importantes obras.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dio a conocer que se encuentra en la etapa final de los preparativos para llevar a cabo el esperado proyecto de dragado y señalización del río Uruguay, desde el paso San Francisco hasta los puertos de Concordia y Salto. 

Con la CARU, trabajamos en el estudio de impacto ambiental y social en colaboración con dos prestigiosas empresas consultoras, una argentina y otra uruguaya. Esto fue un requisito fundamental antes de dar luz verde al proyecto de dragado del río Uruguay, que abarca desde el puerto de Paysandú hasta el puerto de Salto“, explicó Almirón.

Uno de los aspectos innovadores de este proyecto, es la señalización con boyas digitales, que permitirán a los navegantes utilizar aplicaciones para una navegación más segura y eficiente. Además de las boyas físicas tradicionales, se colocarán en columnas en ambas márgenes del río, lo que mejorará significativamente la navegación y la seguridad de los convoyes.

María Eugenia Almirón destacó que se han realizado talleres en Salto y Paysandú, cumpliendo con los requisitos necesarios para llevar a cabo la audiencia pública sobre el proyecto.

Hemos completado este trámite, y ahora la empresa consultora debe presentar el estudio de impacto social previo para su aprobación por parte de la CARU”, agregó Almirón

En cuanto al cronograma de trabajo, Almirón señaló que están avanzando a buen ritmo en la adquisición del material y los elementos necesarios para el dragado, lo que permitirá licitar la obra en el Paso San Francisco en tiempo y forma.

Además, se espera que la temporada de altos caudales del río Uruguay permita hasta ocho convoyes de navegación semanales, lo que impulsará el comercio y la conectividad en la región.

Una de las propuestas claves que se está considerando es la navegación en barcazas, una alternativa que reducirá los costos y mejorará la competitividad de la producción regional en los mercados internacionales. Sin embargo, se reconoce que este enfoque presenta desafíos debido a la falta de profundidad y la necesidad de dragado y señalización.

Con información del Diario El Sol.