La Cámara de Exportadores señaló que en noviembre la baja fue del 25,6%. Se trata de la 7ª caída más grande de las ventas externas desde 1990. Además, acumula 11 meses consecutivos de bajas interanuales.

Según el informe elaborado por el IEI, Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores (CERA), en noviembre de 2020 “se acentuó la caída de las exportaciones argentinas (- 25,6% interanual). Fue la 7ª caída más grande de las ventas externas desde 1990 y la más profunda desde mayo de 2015. Además, acumula 11 meses consecutivos de bajas interanuales, lo que representa 4° período más prolongado de descensos”.

Asimismo, la CERA considera que “esta caída era esperable debido a que en los últimos meses de 2019 las exportaciones habían alcanzado volúmenes elevados que difícilmente se repetirían en este contexto. En particular, se observan caídas importantes en productos agropecuarios (carnes, cereales y lácteos). Las exportaciones industriales también registran caídas significativas, destacándose las bajas en metales básicos (-57,6%) y en el sector automotor (-28%)”.

En contraposición, la entidad informó que “las importaciones de Argentina registraron un aumento de 20,7% interanual, el más elevado desde abril de 2018”. Vale señalar que este incremento fue impulsado “principalmente por mayores compras de bienes intermedios (31,5%) y bienes de capital (31,4%), lo que evidencia la presencia de una recuperación en la actividad económica”.

Finalmente, la Cámara de Exportadores estimó que producto de la dinámica de exportaciones e importaciones, “el saldo comercial se redujo a USD 271 millones, siendo el más bajo desde que se recuperó el superávit en septiembre de  2018”.

Fuente: BCR News y CERA

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Enero 2021
Ver publicación online aquí Presentación del XXX Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables - Entrega del Premio Carlos Armero Sixto - Todas las Noticias del Sector en formato Multimedia