El Ministerio de Trabajo ratificó la convocatoria para este martes a los tres sindicatos agroexportadores y a las cámaras empresariales en conflicto, en un nuevo intento para acercar posiciones y destrabar el paro nacional que ya cumplió tres semanas consecutivas.

El encuentro se realizará en la sede de la Avenida Leandro N. Alem al 600 desde las 11, será encabezado por el ministro Claudio Moroni y participarán dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara).

Los sindicatos exigen “una justa recomposición de los haberes en un solo tramo para 2021”, lo que fue rechazado por las cámaras, que en el último encuentro ofrecieron un 25% en tres cuotas de 13%, 6% y 6% en enero, abril y julio próximos, respectivamente.

Esa oferta fue rechazada por las organizaciones sindicales porque “no recompone los salarios de 2020 y, además, es escalonada y no remunerativa”, aseguraron los gremios.

En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) “abrazó y respaldó” la huelga por tiempo indeterminado iniciada de los aceiteros y otros gremios del sector.

“La huelga de tres semanas consecutivas es un hecho histórico por la confluencia de varias organizaciones. La CTAA abraza y respalda la medida en demanda de salarios justos”, señaló un comunicado del sector, que lideran Ricardo Peidro y Hugo Godoy.

Un documento también firmado por la dirigente Claudia Baigorria aseguró que “la fuerza y decisión de la Federación Aceitera -agrupada en la CTAA- y su vocación de unidad con otros sectores en paro evidencia lo que realmente está en juego en la discusión salarial”.

Gentileza: Urgara

Desde hace tres semanas, los gremios mantienen paralizada la actividad en demanda de un inmediato aumento salarial paritario y la clausura de la negociación convencional.

La huelga nacional afecta el comercio de granos en los puertos del país, y comenzó el 9 de diciembre último, luego del fracaso de las negociaciones paritarias salariales.

A esa protesta se habían sumado el martes último los gremios que integran la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, lo que mantiene paralizadas las actividades de las firmas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Los trabajadores pasaron la Nochebuena y Navidad con acampes frente a las principales plantas industriales y ratificaron el paro por tiempo indeterminado ante “la intransigencia patronal para completar la pauta salarial y negociar un justo incremento en 2021”, señalaron los titulares de la Urgara y los aceiteros, Pablo Palacio y Daniel Yofra. Fuente: Ambito

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Enero 2021
Ver publicación online aquí Presentación del XXX Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables - Entrega del Premio Carlos Armero Sixto - Todas las Noticias del Sector en formato Multimedia