El gigantesco proyecto de infraestructura vial, que algunos aseguran competirá con el Canal de Panamá, es el Corredor Bioceánico Vial que unirá la costa Atlántica de Brasil con el Océano Pacífico en Chile, pasando por Paraguay y Argentina.

Redacción Globalports

El proyecto carretero iniciado en el 2015, es producto de un acuerdo entre Brasil, Argentina, Paraguay y Chile que se espera esté concluido en 2026. Este proyecto, entre otros objetivos, espera captar al menos el 40% del comercio exterior de la región sudamericana que actualmente hace uso del Canal de Panamá para transportar la carga de un océano al otro.

Paraguay es el cuarto exportador de soja en el mundo. Para que la soja llegue al océano Pacífico tiene que pasar por el Canal de Panamá. Una vez que la nueva ruta esté lista, se va a presentar un ahorro para todo el sector productivo de alrededor del 25% en costos de logística”, dijo con entusiasmo el presidente paraguayo Mario Abdo a la BBC.

Hace dos semanas se desarrolló en Salta la segunda jornada del 3er Foro de  los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, que reunió a  autoridades de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, y representantes de organismos internacionales.

El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta , Roberto Dib Ashur expresó  “El Corredor Bioceánico es una realidad, por ello es muy importante, porque en el gobernador Sáenz ve el desarrollo de este a oeste, no solamente de norte a sur, integrándonos con nuestras provincias y países vecinos. Salta es una de las dos provincias argentinas que tiene tres países limítrofes y esto es una potencia”.

El Corredor Bioceánico atravesará las provincias de Salta y Jujuy en Argentina y las regiones de Mato Grosso do Sul en Brasil, el Gran Chaco en Paraguay, así como las regiones de Antofagasta y Tarapacá en Chile.

Se estima que la ruta tenga cerca de 2290 kilómetros de extensión y el costo aproximado de la inversión total sea de USD 10.000 millones. 

La ruta pasa por 7 Pasos Fronterizos: Puerto Murtinho, Carmelo Peralta, Pozo Hondo, Misión la Paz, Paso de Jama, Paso de Sico y Estación Socompa. Incluye 4 Puertos del Pacífico: Puerto de Antofagasta, Puertos en Mejillones, Terminales Tocopilla y Puerto de Iquique y uno en el Atlántico, el puerto de De Santos en Brasil.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable  de Salta, Martín de los Ríos brindó detalles sobre el avance del proyecto Nodo Logístico y expresó que  “El corredor bioceánico es un hecho hoy en día. Lo que necesitamos ahora es armonizar y homogeneizar normativas aduaneras y procedimientos migratorios, sanitarios, fitosanitarios, para que el intercambio comercial sea mucho más fluido y afortunadamente los cuatros gobiernos nacionales están acompañando”.

En el Foro, se discutió la necesidad de abordar los problemas normativos que afectan a todos los territorios, como los controles fitosanitarios y aduaneros, de manera coordinada y unificada. Además, se destacó la importancia de que cada región pueda fomentar la internacionalización de sus emprendedores para lograr una industrialización y valor agregado de sus productos, más allá de ser solo productores de commodities. Los participante coincidieron que es fundamental que el traspaso de cargas se realice de manera eficiente, incluso mientras están en tránsito.

Cada país tiene la responsabilidad de cumplir con unos tramos y plazos. Uno de los países que más adelantado está respecto a la ejecución del proyectos es Paraguay, que ya tiene listo uno de los tres tramos que tiene dentro de su territorio.

Argentina ha acelerado la construcción de las obras de infraestructura faltantes en su territorios, pero sobre todo está realizando planes complementarios a través de sendas alianzas público privadas, para encarar los beneficios colaterales de este proyecto. 

Sobre este corredor, el MOP lleva adelante una cartera de 127 obras y proyectos, en las 10 provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucuman, por una inversión estimada de $414.751 millones.

Las intervenciones contemplan 81 obras y proyectos para la construcción de autopistas, obras de seguridad, repavimentación y construcción de puentes, a través de Vialidad Nacional; y 46 obras y proyectos para el servicio de conservación y mantenimiento, como también la colocación de artefactos lumínicos a través de Corredores Viales SA.El  3er Foro de  los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio contó con la participación de 387 personas registradas entre los dos días. Entre los asistentes estuvieron presentes Gobernadores de los estados subnacionales de los cuatro países que comprenden el Corredor (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay), Organismos Internacionales, así como representantes de las respectivas Cancillerías, Intendentes, Alcaldes y Funcionarios argentinos nacionales (Cancillería, Vialidad nacional,