Por Violeta García, Globalports//

La Hidrovía Paraguay-Paraná es un eje estratégico para el comercio regional y global, conectando a los países de la Cuenca del Plata con los mercados internacionales. Sin embargo, su desarrollo y eficiencia dependen de una infraestructura que satisfaga las demandas de los diversos sectores que la utilizan.

El panel “¿Cómo es la vía navegable que necesitan los usuarios de la Hidrovía?”, que se llevará a cabo en el marco del Seminario “El Futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná” el 10 de octubre, de 9 a 19 horas, en el hotel Argenta Tower de la Ciudad de Buenos Aires, abordará esta pregunta y contará con la presencia de destacadas figuras del sector para analizar las respuestas:

Alfredo Sesé
Luis Zubizarreta
Alfonso Jozami

Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario;  Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales; Alfonso Jozami, Gerente General del Centro de Navegación de Argentina; Daniel D’Onia, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP);  Marcos De Monte, Presidente Federación de la Industria Naval Argentina; José Lojo, Presidente del Consejo Portuario Argentino y Presidente Consorcio Gestión del Puerto La Plata. El panel será moderado por Juan Carlos Venesia, del IDR Rosario.

Juan Carlos Venesia

Daniel D’Onia
Marcos De Monte
José Lojo

Los usuarios de esta vía requieren una infraestructura que garantice un calado adecuado, lo que permitiría el tránsito fluido de grandes embarcaciones cargadas con productos como granos, minerales y productos industriales. Para ello, es esencial contar con un dragado continuo que mantenga las condiciones de navegabilidad a lo largo de todo el corredor fluvial.

Además, la previsibilidad y seguridad en los costos y tiempos de tránsito son clave para asegurar la competitividad de la región. Esto implica no solo tarifas justas y claras, sino también la reducción de la burocracia y la agilización de los trámites logísticos. La seguridad en la navegación debe ser garantizada con infraestructura adecuada, como balizamiento eficiente y sistemas de control de tráfico que prevengan accidentes y mejoren la fluidez de las operaciones.

Por otro lado, la hidrovía debe ser un canal de integración regional, facilitando la cooperación entre las naciones de la Cuenca del Plata para asegurar que los esfuerzos de dragado y mantenimiento se realicen de manera conjunta y coordinada. Esto beneficiaría tanto a las exportaciones como al transporte de productos intermedios hacia los puertos oceánicos.

La conexión entre la hidrovía y otros modos de transporte, como ferrocarriles y carreteras, también es un factor crucial para optimizar las cadenas logísticas y reducir costos. Además, la industria naval local necesita una hidrovía que genere demanda para la construcción y mantenimiento de embarcaciones adaptadas a sus características.

Finalmente, la infraestructura portuaria y los sistemas de amarre deben ser robustos para permitir una operación eficiente, sobre todo para las barcazas que transportan grandes volúmenes de carga, lo cual es esencial para el comercio de la región, todos estas ideas serán parte del debate en el Seminario “El Futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná” que además abordará los siguientes ejes temáticos:

  • Seguridad en la Vía Navegable Troncal
  • Características de la Hidrovía según las necesidades de los usuarios
  • Obras y tecnologías necesarias para el desarrollo de las vías navegables
  • Puertos de la hidrovía: oportunidades y desafíos

Este evento se desarrollará en el marco del 34° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por GlobalPorts.

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